Macro

Mientras Fitch advierte rebajas a España e Italia, Moody's anuncia recesión

Agencias mantienen bajo la lupa a la eurozona tras las rebajas del S&P del viernes.

Por: Diario Financiero Online, Expansión, España | Publicado: Miércoles 18 de enero de 2012 a las 16:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Antes de finales de enero podría producirse una rebaja en dos escalones de la calificación crediticia de Italia y de otras economías de la UE, entre ellas España, según dijo hoy la agencia Fitch.

Eso sí, la agencia remarcó que no espera que la tercera mayor economía de la zona euro caiga en cesación de pagos de su deuda.

"Ciertamente esas no son nuestras expectativas, nosotros todavía tenemos una calificación 'A+' para Italia; si nosotros contempláramos la posibilidad de una cesación de pagos, le tendríamos una calificación mucho más baja", dijo Edward Parker, director gerente del Grupo Soberano y Supranacional en Europa, Oriente Medio y África de Fitch.

Los comentarios de Fitch tuvieron lugar después de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's realizara el viernes una rebaja masiva de notas a la mitad de los países de la zona euro, incluyendo Italia, una medida que podría complicar los esfuerzos de la zona euro para resolver su crisis de deuda.

Alessandro Settepani, director de negocios de Fitch en Italia, dijo que una rebaja de la calificación de Italia en dos escalones a "A-" sería aún un escalón mayor a la calificación de S&P y que era una de las opciones en consideración.

Moody's advierte recesión

Por su parte, la agencia de calificación crediticia Moody's espera que las cuatro economías más débiles de la zona euro, España, Italia, Portugal y Grecia, entren en recesión este año.

En un informe emitido hoy, la agencia se refiere también a la marcha de la economía alemana, e indica que logrará "evitar la recesión", aunque se ralentizará el crecimiento de su producto interior bruto.

En concreto, afirma que el PIB de Alemania crecerá este año un 0,5 por ciento, frente al 3,1 por ciento de 2011. Sin embargo, no da cifras de España, Italia, Portugal ni Grecia, de las que afirma "esperamos que entren en recesión en 2012".

En las ultimas semanas, varios miembros del nuevo Gobierno español han reconocido que la economía entrará previsiblemente en recesión este año, dado que en el último trimestre del 2011 hubo una caída, que se repetirá en el primer trimestre de este ejercicio.

A lo largo del 2012, Moody's espera que en, en este contexto de contracción económica, se produzca un aumento de las quiebras de medianas y pequeñas empresas (pymes) en los cuatro países, así como una caída en los precios de los activos inmobiliarios, que se toman como garantía en muchas operaciones de financiación.

Lo más leído