Macro

Ministerio de Desarrollo Social anuncia trabajo conjunto con Agricultura para monitorear precios

Según Lavín la preocupación en el precio de los alimentos pasa porque en el último año la canasta básica ha subido un 11,5% y el IPC sólo 4,4%.

Por: Karla Carrizo, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 9 de marzo de 2012 a las 15:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que el IPC doblara lo esperado por el mercado, y el ítem alimentos fuese uno de los más altos, (sobre todo en frutas y verduras) el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, indicó que establecerán una mesa de trabajo en conjunto con su par de Agricultura para monitorear precios.

"Vamos a establecer una mesa de trabajo con el ministerio de Agricultura para vigilar el precio de los alimentos", sostuvo,  para "ver si es necesario tomar medidas y generar mayor competencia en algunas áreas".

Lavín se refirió a los principales productos que han aumentado su valor. "Los precios que están subiendo son las frutas y las hortalizas, lo que más sube: las papas, las manzanas, las peras, las lechugas, el repollo", analizó.  

Según el ex ministro de Educación, la preocupación en el precio de los alimentos pasa porque en el último año la canasta básica de los alimentos ha subido un 11,5% y el IPC sólo 4,4.

El titular de Desarrollo Social acusó una "utilización de la psicosis de la sequía  para subir los precios a nivel de los intermediarios".

Productores no son los causantes

Por otra parte, el ministro recalcó que los últimos datos de cuánto se le paga al productor indican que, ello no han sido los que han aplicado las alzas.

Finalmente Lavín hizo un llamado a los consumidores a privilegiar la compra de alimentos a nivel de proveedores "en mercados como  la Vega Central y Lo Valledor.

Según las cifras que maneja el ministerio de Desarrollo Social indican que los precios han subido un 81% en el caso de las papas, un 46% el valor del kilo de manzanas, y un 40% en el caso de las peras.

Otras alzas ostensibles son los zapallos que han visto incrementado su valor en un 31%, igual que las verduras surtidas, mientras que las lechugas han aumentado un 28% su precio igual que las zanahorias. Las naranjas aumentaron en un 26% su valor.

Lo más leído