Macro

Ministro de Hacienda: "Esperamos una recuperación paulatina de nuestra actividad económica en el cuarto trimestre de 2020"

En entrevista con LUN, el jefe de las finanzas públicas, Ignacio Briones, reiteró que lo peor vendrá el segundo trimestre en términos económicos.

Por: Karen Peña | Publicado: Domingo 26 de abril de 2020 a las 11:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de lo que calificó como una "crisis única en la historia, porque mezcla un shock sanitario con potentes efectos en lo económico y social", el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, conversó con el diario Las Últimas Noticias (LUN) sobre las proyecciones esperadas para la economía nacional y las medidas que están adoptando como gobierno para mitigar los impactos del Covid-19.

Si bien se espera que en términos económicos lo peor vendrá el segundo trimestre, Briones comentó que, en cuanto a lo sanitario, las autoridades y comités asesores ven una primera ola de contagios estabilizándose, con peaks próximos a llegar, que permitirán ir liberando restricciones para empezar a funcionar de esta manera distinta y garantizando la seguridad sanitaria. 

En ese escenario, el jefe de las finanzas públicas reconoció: "Uno podría empezar a ver una disminución de la caída de actividad en el tercer trimestre y esperamos una recuperación paulatina -insisto en la palabra paulatina- de nuestra actividad económica en el cuarto trimestre de este año".

De hecho, de acuerdo a la encuesta mensual correspondiente a abril de Focus Economics, que consulta a 34 departamentos de estudios y consultoras, las entidades en promedio prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá un 6,9% entre abril y junio, mientras que hace un mes atrás esperaban que el Producto se expandiera un 0,3% en dicho cuarto. La contracción se repetiría en el tercer trimestre pero con menos intensidad, para volver a crecer tenuemente hacia fines de año.

Según consigna hoy LUN, para Briones, lo importante es reconocer la dimensión de la crisis y saber afrontarla, por lo que en esto están trabajando ahora. "La única salida para esta crisis es actuar con unidad y soy optimista porque creo que, a pesar de todas las diferencias, se ha ido dando esa unidad. Tengo confianza en este tremendo país", sinceró la autoridad, agregando que "este shock cambiará la manera en que vivimos, nos relacionamos y producimos".

Para Briones, aunque está claro que se entrará a una recesión, "vamos a estar lejos de la caída de la actividad económica que tuvo la recesión del 1982". ¿Cómo será entonces? Según explicó, la caída más pronunciada de la actividad económica se va a concentrar muy fuertemente en los próximos meses, habrá quiebras de empresas y aumento del desempleo, algo que buscarán evitar al máximo con sus medidas. 

"Está claro que se nos viene un shock muy, pero muy, muy fuerte en los próximos meses. Es un shock que va a estar concentrado en este año. Pero si hacemos las cosas bien, concentrando nuestro accionar en evitar que ese shock transitorio tenga efectos permanentes, podemos tener una recuperación relevante el próximo año", sostiene el secretario de Estado, agregando que para ello tienen un diagnóstico y un plan. 

Proteger los ingresos de los chilenos y evitar que este shock transitorio, pero potente, tenga efectos permanentes en los hogares, es lo que más preocupa al titular de Hacienda. Por esto, destacó los paquetes económicos que han anunciado en esta línea. El primero, presentado el 19 de marzo, que involucra movilizar recursos fiscales por cerca de US$ 12 mil millones, donde fue clave la Ley de Protección del Empleo. Y, el segundo, del 6 de abril, que contempla un fondo de US$ 2 mil millones destinado a resguardar los ingresos de las familias más vulnerables.

Pero no serían las únicas acciones económicas. Briones reconoció que, si las circunstancias lo requieren, "obviamente que habrá nuevas medidas para responder de manera ágil, oportuna y contundente a la coyuntura". "Creemos que hemos ido respondiendo de manera rápida a la evolución que ha tenido la pandemia", añadió. 

¿Cuál es la variable clave para la reactivación? Consultado, el ministro asegura que es controlar la variable sanitaria y manejar los peaks de casos, ya que eso permitirá empezar a retomar la convivencia y cotidianeidad social, laboral y productiva. "Mientras mayor control tengamos sobre el elemento sanitario, habrá más posibilidad de adaptación a esta nueva manera de relacionarnos, producir y consumir. La reactivación económica dependerá de nuestra capacidad de adaptarnos al nuevo escenario", recalcó.

"Hay que proteger la vida, pero también los medios para la vida"

Mientras la discusión de priorizar la salud o la economía va y viene cuando se reactivan debates como la apertura de grandes centros comerciales, para Briones, hay que "dejar el maniqueísmo que opone economía y salud", ya que lo central es pensar en el bienestar de las personas y familias. 

"Ese bienestar tiene distintas aristas, siendo prioritaria la salud, cuidar nuestras vidas. Esa vida también tiene una arista económica, social. Hay que proteger la vida, pero también los medios para la vida", dijo. 

Sobre el hecho que grandes empresas de retail se acojan a la Ley de Protección del Empleo que originalmente estaba dirigida a las pequeñas y medianas empresas, la autoridad indicó que el objetivo principal es proteger el empleo y los trabajadores, sin distinción entre empresas chicas, medianas o grandes. "Me parece correcto que una empresa grande, que esté con problemas para sobrevivir, ocupe el vehículo que nosotros diseñamos y que el Congreso aprobó para evitar que los vínculos contractuales se rompan", puntualizó.

Y enfatizó: "Lo importante aquí es proteger el empleo, más allá de si la empresa es grande, mediana o pequeña". 

Lo más leído