El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy el crecimiento de 5,7% que registró la economía chilena en septiembre pasado, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) que dio a conocer hoy el Banco Central.
“Esta es una buena noticia para nuestro país en un momento tan complejo de la economía internacional”, dijo el ministro Larraín tras visitar un edificio de oficinas en construcción en el complejo Santiago Downtown, que da empleo a 250 trabajadores.
Con la cifra de septiembre –que estuvo por encima de las expectativas- la economía chilena acumula entre enero y septiembre de este año una expansión de 7,1%, el mejor resultado para este período desde 1996.
“Este es un momento complicado porque sabemos los problemas que hay en Europa. Probablemente Europa ahora está en recesión y hay mucha incertidumbre respecto de lo que pueda ocurrir. Todas las proyecciones de crecimiento para Europa han ido a la baja y ya hay algunos que están pronosticando una recesión en el Viejo Continente”, agregó.
El secretario de Estado resaltó que es una buena noticia que, en este complejo escenario externo, la economía chilena se siga expandiendo, “a tasas menores que las que habíamos visto en el primer semestre de este año, pero todavía a tasas positivas y superando las expectativas de los analistas”.
Explicó que los pilares de este crecimiento están en los sectores “comercio, que sigue creciendo a tasas importantes; en una recuperación de la industria, que crece más del 5% en septiembre de este año, y también en una recuperación de la minería, que había tenido registros negativos en los meses pasados. También en el sector construcción, que es uno de los sectores que va a tirar del carro de la economía, y así ha estado ocurriendo”.