Ministro Galilea firma millonario convenio con México que potencia exportaciones de pymes agrícolas
El titular de Agricultura acordó con su par mexicano el objetivo de establecer una estrategia asociativa y la creación de redes empresariales.
- T+
- T-
Un proyecto de cooperación entre Chile y México, firmaron esta tarde los ministros de Agricultura de Chile, José Antonio Galilea, y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Francisco Mayorga, con el objetivo de promover los productos agrícolas de ambos países, buscando la cooperación mutua para el posicionamiento en los mercados respectivos y en terceros países.
Con respecto a los objetivos del acuerdo firmado entre Chile y México, está el desarrollo de una estrategia asociativa y la creación de redes empresariales entre las empresas de ambos países; lo que se espera lograr a través del intercambio de experiencias entre las pymes agropecuarias y las políticas de fomento a las exportaciones.
En esa línea, el ministro Galilea puntualizó que “ambos ministerios coincidimos en querer apoyar a nuestras pequeñas y medianas agriculturas, abriéndoles posibilidades de incorporarlas al proceso de exportaciones y de llegar a otros mercados que no sean los locales, que siendo importantes, siempre es desafiante que tengan acceso a otros que permitan mejorar su competitividad, accediendo así a mejores condiciones de precios”.
En tanto, la autoridad mexicana señaló que “estamos encabezando una delegación de empresarios y funcionarios federales y estatales para estrechar la colaboración entre pequeñas y medianas empresas de ambos países, buscando juntos el acceso a terceros mercados, aprovechando la red de tratados internacionales, y también la calidad e inocuidad de los productos mexicanos y chilenos, los que ya están ampliamente reconocidos en el mundo”.
Inversión del proyecto
En lo que respecta al costo total de la iniciativa, considera más de US$ 1 millón ; pero ambos ministerios (chileno y mexicano) costearán unos US$ 350 mil en partes iguales. Esta se extenderá por 36 meses y beneficiará directamente a diez pymes agropecuarias seleccionadas en cada país.