Macro

Ministro Larraín anticipa baja "significativa" en la inflación en próximos meses

Ello debido a la desaceleración que mostrará la economía chilena a raíz del empeoramiento de la situación económica internacional, en especial la de Europa.

Por: Camila Cárcamo, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 9 de enero de 2012 a las 12:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante las preocupaciones que generó el alto IPC de diciembre (0,6%, por encima de las expectativas) el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anticipó que la inflación bajará de manera “significativa” en los próximos meses.

Ello, fundamentalmente, debido a la desaceleración que mostrará la economía chilena producto del empeoramiento de la situación económica internacional, en especial la de Europa.

En esa línea, el jefe de la billetera fiscal dijo que el IPC de diciembre no fue una buena noticia.

“El tema de la inflación va a retroceder en forma significativa en los meses que vienen porque estamos observando una desaceleración en la actividad y estamos observando algunas circunstancias en los mercados internacionales que justamente, por esta desaceleración, van a afectar los precios de algunos commodities. Lo que viene va a ser mejor en materia de inflación”, dijo Larraín.


Precio del cobre
En relación a la baja del precio del cobre y el impacto en la recaudación fiscal, el ministro llamó a la tranquilidad ya que el Presupuesto está hecho con una estimación del precio del metal rojo a largo plazo.

“La mayoría de los países de Europa está en recesión, por lo tanto aquí tenemos una situación externa seria que está afectando. Nos afecta en el precio del cobre con una caída del orden de US$ 1. Pero hay que recordar una cosa: nuestro Presupuesto está hecho con una estimación del precio del cobre de largo plazo que es inferior a la que hoy tiene en el mercado”, explicó.


Reforma tributaria
En una actividad en Estación Central junto al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, el secretario de Estado no quiso entrar en polémicas por el condicionamiento de algunos sectores de la UDI para avanzar en materia de reforma tributaria a cambio de eliminar el impuesto específico a los combustibles.

“Yo no entro en ninguna polémica. Lo único que hecho hasta el momento es reafirmar la posición del gobierno”, dijo Larraín, quien más temprano había descartado absolutamente eliminar el polémico impuesto.


Lo más leído