Moody´s advierte que aprobación del retiro de fondos de AFP podría tener implicancias "negativas" para la clasificación de riesgo de Chile
La agencia criticó que la medida haya sido aprobada a pesar de la oposición del Ejecutivo.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Viernes 24 de julio de 2020 a las 15:30 hrs.
Noticias destacadas
Moody´s golpeó la mesa. La agencia clasificadora de riesgo es la primera entre sus pares en advertir un efecto en la nota soberana de Chile luego de que ayer el Congreso despachara a ley un proyecto que permite retirar hasta un 10% de los fondos acumulados en las AFP, con el fin de solventar los gastos durante la emergencia sanitaria.
En un comunicado firmado por la vicepresidenta de Moody´s Investors Service, Ariane Ortiz-Bollin, la entidad enfatizó que la aprobación de la normativa "es un evento que puede sentar un mal precedente desde el punto de vista crediticio soberano".
Ortiz-Bollin argumentó que la propuesta de ley vino del Congreso, no del Ejecutivo, que "como lo establecen las normas para toda ley que tenga un impacto fiscal".
"La aprobación se dio sin estar de por medio un análisis técnico similar al que regularmente acompaña este tipo de medidas", sentenció la ejecutiva.
A esto agrega que la nueva ley va en contraposición al acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición para un plan de emergencia para enfrentar la situación económica con hasta US$ 12.000 millones para los próximos 24 meses, "el cual estableció un monto límite para el nivel de gasto gubernamental adicional que ahora será excedido".
"En general, la medida pudiera tener implicaciones crediticias negativas para el soberano si es que representa un cambio fundamental en la manera en la que se diseñan y aprueban políticas públicas en Chile", advirtió Ortiz-Bollin.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok