Macro

Nuevo desafío de Kast: se suma al directorio de Claro y Asociados en su línea de inversión social

El ex titular del Ministerio de Desarrollo Social se ha abocado también a la creación del nuevo think tank de la centro derecha: Horizontal.

Por: | Publicado: Lunes 6 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Bárbara Gutiérrez P.




Felipe Kast no se está quieto. A su labor como delegado presidencial para los campamentos y aldeas, el economista suma ahora su reciente incorporación al directorio de Claro y Asociados, específicamente, en un área que desde hace ya un tiempo, copa su interés: el Fondo de Inversión Social (FIS).

El FIS -iniciativa inédita en Chile y América Latina- a juicio de Kast, “tiene un objetivo extremadamente relevante en la coyuntura que estamos viviendo. Tiene una estructura muy simple en que inversionistas que han tenido más fortuna que otros, son invitados a invertir sus riquezas o patrimonios en empresas sociales, básicamente, donde se compensa la baja en la rentabilidad que le exigen a sus inversiones con una rentabilidad social. Aquí llegan empresas sociales a pedir financiamiento, en vez de ir a un banco. Es un paradigma novedoso”, afirma.



-¿Apunta a fortalecer la Responsabilidad Social Empresarial, una RSE 2.0?


-Creo que sí porque el FIS lo que busca es darle mayor grosor y consistencia al mundo de las empresas sociales, eso efectivamente es una responsabilidad 2.0. En el Chile que vivimos si los empresarios no se toman en serio su rol social, más aún si es que no enriquecen el mundo social, más allá de la caridad, nuestro modelo de desarrollo va a estar siempre en tela de juicio. Lo que se ve en EEUU es una tendencia más bien hacia el otro lado, empresarios muy exitosos de grandes fortunas dejan en manos de empresarios más normales sus grandes negocios y sus talentos los mueven hacia el mundo social. Dado que la cohesión del país está un poco fracturada, es muy importante que el mundo empresarial entienda que son un agente público y social muy relevante, no se puede ser como avestruz y esconder la cabeza bajo la tierra y sólo pagar sus impuestos porque la ciudadanía hoy es más exigente. Como sociedad necesitamos que los empresarios también se legitimen. El FIS es una instancia para aquello.



-¿Cuál será su rol específico?


-Soy uno más del directorio, María José (Montero) es la que visita o es visitada y ella nos presenta las propuestas al directorio. Doble tarea: colocar, administrar y monitorear donde ya se invirtió, tenemos que acompañar, eso es muy bonito. Entonces, ayudamos en el financiamiento más barato, pero además apoyamos a la empresa social para que se acerque a los estándares de una empresa sustentable.



- ¿Existe alguna retroalimentación con su labor en el gobierno?


- Mas que ayudarme en la pega de hoy 24/7, porque las reuniones de directorio tienen que ser fuera del horario, hay alguna retribución en áreas en las que me he metido anteriormente como el tema de la movilidad social, eje del grupo Horizontal (ver recuadro). Me permite estar cercano a muchas empresas sociales, o sea, en el fondo el privilegio que tenemos los que estamos en el directorio es que tenemos acceso al conocimiento, a las dificultades y a las oportunidades que enfrentan casi todas las empresas sociales.



-¿Y no existe un conflicto de interés?


- Es absolutamente compatible. Obviamente, yo tengo mi trabajo full time en el gobierno y de hecho estoy en un cargo a honorarios pero independiente de eso, en el fondo, más que incompatibilidad por lealtad con el mismo FIS, cada vez que llega alguna empresa social asociada con vivienda, que es donde yo estoy trabajando, voy a tener obviamente que abstenerme de votar.



-Esta es una iniciativa inédita en Chile y en la región, ¿cómo se proyectan?


-Me gustaría que el FIS pudiese irradiar al resto de Latinoamérica, como el Techo para Chile que ya es una iniciativa en Latinoamérica, la Teletón que nació aquí y también es una iniciativa en el resto de Latinoamérica; ojalá el FIS fuera un modelo replicable.

Lo más leído