Operadores Financieros apuestan por un recorte en la tasa clave en septiembre pero anticipan otra pausa en octubre
El Banco Central publicó este martes su Encuesta de Operadores Financieros (EOF) posterior a la Reunión de Política Monetaria (RPM) de julio.
Por: Catalina Vergara
Publicado: Martes 13 de agosto de 2024 a las 08:33 hrs.
Noticias destacadas
Un recorte de 25 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM) para la reunión del 3 de septiembre sería la apuesta del mercado, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) post a la Reunión de Política Monetaria (RPM) de julio.
Según los resultados del sondeo dado a conocer este martes por el Banco Central, los operadores prevén que el tipo rector baje en 25 puntos base para llegar a un 5,5% en la cita agendada para el noveno mes del año.
Este resultado se alinea al publicado este lunes en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de agosto -también realizada por el Banco Central- que apostaba por una baja de 25 pb. en septiembre.
En la reunión de julio, el Consejo había optado por pausar los recortes después de un año de movimientos, donde la TPM bajó desde un 11,25% al 5,75% actual.
En octubre, en tanto, el instituto emisor optaría por otra pausa, postula la EOF, para volver a recortar 25 puntos en la última RPM del año, agendada para el 17 de diciembre. Así, la tasa clave cerraría 2024 en un 5,25%.
En el sondeo anterior, publicado días antes de la reunión del 30 y 31 de julio, los operadores consultados por el ente autónomo preveían la misma trayectoria para el tipo rector.
Ya pensando en 2025, la EOF proyecta que la tasa clave se mantendrá en 5,25% en enero, y en la reunión de abril bajará a un 5%. A su vez, en un horizonte de 12 meses, la TPM llegaría a un 4,75%, y en 24 meses la ven en 4,5%.
Expectativas de precios
La encuesta de la entidad presidida por Rosanna Costa, también incluye preguntas sobre las expectativas de inflación de los responsables de las decisiones financieras de las diferentes industrias del mercado.
Para agosto, los operadores estiman una variación mensual de 0,2% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), mientras que en septiembre un alza de 0,4% con respecto al mes previo y en octubre de 0,5%. Las expectativas de inflación a 12 meses, en tanto, se reducen en esta encuesta desde un 3,9% a un 3,8%.
En el caso de los siguientes 12 meses, se mantienen ancladas en 3%.
Para el tipo de cambio, se espera que en siete días llegue a $ 930, y la apuesta se mantiene para un horizonte de 28 días.
En el sondeo anterior, los consultados estimaban un valor de la divisa norteamericana de $ 945 en sietes días y de $ 935 en el plazo de 28 días.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok