Oposición busca que los nuevos contratos sean por 40 horas semanales
Senador Letelier advirtió que cambios a subsidios debiesen pasar por el Congreso, no ser vía decreto.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 27 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El senador Juan Pablo Letelier (PS), junto a sus pares Adriana Muñoz (PPD) y Carolina Goic (DC), elaboró una propuesta para fomentar la contratación y recuperar los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia, que entre otros aspectos considera que los nuevos contratos sean por 40 horas semanales.
Así, se reactivaría un debate que le provocó más de un dolor de cabeza al Ejecutivo a fines del año pasado, con la moción presentada por diputadas del PC y que hoy se encuentra en segundo trámite en la Cámara Alta.
Letelier explicó que “será necesario discutir sobre los nuevos contratos que se hagan y en ese sentido, como está demostrado empíricamente, hemos planteado que se establezca una modificación al Código del Trabajo, para que los nuevos contratos que se hagan sean a 40 horas, y de la misma forma que se limiten el uso de las horas extra para incentivar la contratación de la mano de obra”.
El legislador aclaró que su propuesta es para los contratos nuevos y que la norma que busca reducir la actual jornada de trabajo a 40 horas “es válido, pero esto es distinto, puede servir como transición, pero lo que planteo es para los nuevos contratos. Tenemos más de 2,5 millones de personas desempleadas y debemos fomentar la contratación”.
El timonel de la comisión de Trabajo sostuvo que “sería inadecuado” que el gobierno aplicará vía decreto cambios al sistema de subsidios de la contratación, sin pasar por el Congreso.
“Este tema se tocó parcialmente en el acuerdo de la oposición con el gobierno, donde además de los temas tributarios, se habló de la importancia de revisar los subsidios al empleo, pero eso debe ser materia de ley, no debe ser por decreto”, señaló.
Indicó que de lo contrario “esto va a generar un tensionamiento inadecuado sobre focalización, es un debate que debe ser público, porque tal como generar mecanismos para proteger a los cesantes o suspendidos, el Congreso debe ser partícipe de cómo vamos a impulsar una política pro-empleo”.
Letelier propuso analizar la fijación de un techo al nivel de sueldo para entregar los subsidios. “También hay que discutir en qué industrias, porque hay varias empresas grandes que no han sufrido mermas”, aseguró.
Respecto a dónde focalizar los aportes estatales, indicó que poner subsidios hoy en el sector turismo -cuando no hay turistas- “es botar la plata. De la misma forma meterlos a una gran industria de alimentos que no han reducido sus procesos tampoco corresponde. Por eso que este debate debe ser vía legal y no administrativa”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok