Oxford Economics revisa fuertemente su proyección para Chile y prevé contracción de 4,5% este año
La consultora estima que el PIB crecerá 4,8% el próximo año, pero que el nivel de actividad previo a la crisis social se recuperaría recién en el último trimestre de 2021.
Por: Montserrat Toledo
Publicado: Martes 5 de mayo de 2020 a las 12:58 hrs.
Noticias destacadas
Uno de los pronósticos más pesimistas hasta el momento entregó para Chile la consultora Oxford Economics, que en línea con lo anticipado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé que el Producto Interno Bruto nacional se contraerá 4,5% en 2020 como consecuencia del coronavirus.
Con esta última estimación publicada ayer, la firma británica revisó fuertemente a la baja su proyección para el país, alejándose de la caída de 3,3% prevista en su última estimación.
El Imacec de marzo presentado ayer por el Banco Central reveló una caída de 3,5% durante el tercer mes del año, pero la firma alerta que los próximos meses serán más negativos y que el mismo ejercicio "mostrará una caída mensual de dos dígitos en abril".
El informe elaborado por el economista para América Latina, Felipe Camargo, trabaja bajo el supuesto de que las medidas de aislamiento social se mantendrán hasta junio, y advierte que un "amplio deterioro en los datos de actividad, particularmente en el mercado laboral, implica que una recuperación en 'forma de V' es cada vez menos probable".
En el texto, el economista acotó que "como era de esperar, el Imacec de marzo estuvo seguido por un amplio deterioro en los datos de actividad", destacando que el desempleo superó el 8% y alcanzó su nivel más alto desde 2010, además de una fuerte caída en las ventas minoristas y producción industrial en el tercer mes del año, el primero que sufrió las consecuencias de cuarentenas y medidas de aislamiento social.
Sin embargo, la consultora prevé que el país se recuperará en 2020 y que alcanzará un crecimiento de 4,8%. Pero la firma también advierte que el nivel de actividad del tercer trimestre de 2019, o sea previo al coronavirus y al estallido social de octubre, se recuperará recién a fines de 2021, específicamente en los últimos tres meses del año.
"Por supuesto, esto dependerá de qué tan bien Chile contenga los riesgos de una segunda oleada de contagios de Covid-19 y qué tan bien se mantenga el mercado laboral durante las cuarentenas", explicó Camargo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok