Macro

Pase de movilidad: Mercado ve un impacto limitado en la expansión de la actividad económica

Si bien los expertos reconocen que la mayor movilidad beneficiará al turismo, esto no moverá la aguja en la actividad productiva general.

Por: | Publicado: Martes 25 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Una favorable evaluación del efecto que podría tener en la marcha de la recuperación de la economía local hicieron los analistas consultados por DF del pase de movilidad impulsado por el Gobierno. Pero, advirtieron, se trataría de un nuevo aventón limitado.

“Creemos que tendría un impacto positivo, pero acotado” expusieron desde Itaú Análisis Económico, pues mientras las restricciones sanitarias de las fases se mantengan, “no necesariamente llevarán a más actividad en los sectores más afectados de servicios”.

Imagen foto_00000004

Un análisis similar hizo el economista de Banco Santander, Fabián Sepúlveda, quien explicó que la autorización para moverse no cambia las limitaciones para el grueso de los servicios, que deben cumplir con aforos y horarios.

El gerente del departamento de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, señaló que si bien esta nueva herramienta puede ayudar a recuperar un “poco la actividad” de la mano de la mayor movilidad los fines de semana, no será algo relevante.

“Hay que ver como funciona primero, ya que no hay ninguna referencia que permita hacer estimaciones”, agregó el economista consultado sobre su efecto en las proyecciones de crecimiento.

Más optimista, la gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, anticipó que el pase “ayudará enormemente” a recobrar el funcionamiento del turismo, “que ha sido uno de los más dañados producto de la pandemia”.

Eso sí, puso el acento en que se podría avanzar en dar “mayores libertades a quienes están vacunados” para, por ejemplo, favorecer al sector gastronómico.

Proceso de vacunación

Para la economista de Euroamerica, Martina Ogaz, lo “fundamental” para la recuperación económica continúa siendo “alcanzar la inmunidad de rebaño para retomar cierta normalidad”, por lo que “el incentivo tiene que seguir estando en alcanzar un mayor porcentaje de población vacunada”.

Con ello, prevé un mayor dinamismo para el segundo semestre, período para el cual le puso un sesgo positivo a su estimación de alza para el consumo (16,2%), ya que las medidas sanitarias comenzarán a relajarse -en línea con un proceso de vacunación que avanza positivamente- sumado al estímulo fiscal que podría ir directamente en ayuda a las familias y los retiros de fondos previsionales.

Una visión que compartió el economista senior de BCI Estudios, Felipe Ruiz, quien mencionó que la mayor actividad “que supone el pase de movilidad” apoyaría la recuperación esperada para mayo y junio. Sus estimaciones son que la actividad productiva crezca en doce meses 14% y 18%, respectivamente. Para abril apunta a un incremento anual de 10% reconociendo que hubo un freno por las cuarentenas.

El economista jefe de BICE, Marco Correa, dijo que el impulso que “podría” dar al consumo una mayor actividad en el turismo y otras actividades de ocio, alojamiento y transporte si bien, le agregan un sesgo positivo a sus estimaciones, reiteró que “será más importante ir generando una mayor normalidad”.

Lo más leído