Macro

Patricio Rojas: “El período más complejo para la economía se vivirá en el primer trimestre de 2023”

El economista cree que el Gobierno deberá ayudar a recuperar el crecimiento a través de algún plan en construcción de viviendas e infraestructura. Ve baja de tasas recién a partir de junio.

Por: Jaime Troncoso R. | Publicado: Martes 3 de enero de 2023 a las 15:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía va en franco descenso y lo probable es que recién en términos desestacionalizados veamos que dejará de caer en el primer trimestre de este año. Así lo estima el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, quien cree que el proceso de mayor contracción llegará el primer semestre de 2023.

El período más complejo se vivirá el primer trimestre de 2023 en términos desestacionalizados, y la economía debería caer de marzo a abril ”, sostiene

Con el Imacec de noviembre, que cayó 2,5%, la economía completa tres meses de caída que se mantendrán durante todo el primer semestre de 2023. “Desde mediados del año 2022 hemos visto sostenida desaceleración, en algunos sectores en particular como industria y comercio, y paulatinamente en servicios. Estas continuarán en la primera mitad de 2023 y recién vemos una mejoría en el cuarto trimestre, para alcanzar una caída de 1,5% en el año”, indica Rojas.

Asegura que la inversión que hasta el tercer trimestre había mostrado un buen desempeño por sectores particulares, ya muestra signos de que “se está resintiendo con fuerza, lo mismo el consumo de las familias y en el mercado laboral veremos que comenzará a elevarse la tasa de desempleo, sobretodo hacia el segundo trimestre del año. Ello debido a que se ha mantenido contenida por un crecimiento modesto de la fuerza de trabajo”.

A su juicio, la alta indexación de la economía chilena hará que la inflación en enero y marzo aún se mantenga elevada. “En enero vemos, por ejemplo, alzas en los peajes y la entrada del IVA a los servicios que pegarán en la inflación y en marzo los gastos en educación, por lo que recién espero que en mayo la inflación logre caer de los dos dígitos”, manifiesta.

La indexación se explica en que los pagos a compromisos financieros se van ajustando automáticamente a la inflación pasada. Es el caso de la Unidad de Fomento (UF), que aumenta en el mes de acuerdo con la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior. Esto hace que el mes en curso ya parta con un incremento en los precios.

Baja de tasas a partir de junio

Rojas asegura que el Banco Central está hoy pendiente de los datos de inflación en su decisión de iniciar la reducción de la tasa. "Sólo cuando el banco vea que la inflación se consolide bajo el 10% podrá evaluar una baja de tasas, lo que debería ser recién a partir de junio", indica.

El exejecutivo del instituto emisor plantea que este año será complejo ya que, si se analizan los datos, las familias ya no tienen ahorros ni liquidez. “Esto generará condiciones para nuevas presiones por ayudas específicas como nuevos retiros o autopréstamos. Por ello, será importante que el Gobierno deje de colaborar modestamente con el crecimiento. Marcel se ha preocupado principalmente de las reformas y, por ende más del mediano y largo plazo, no en un plan directo para la reactivación”, dice y agrega que esperaría que Hacienda anuncie algunos planes de inversiones en construcción de viviendas e infraestructura que busquen ayudar a afianzar el crecimiento.

Lo más leído