Patricio Rojas, jefe económico del comando del excandidato Sebastián Sichel: “La rebaja de impuestos que plantea Kast tiene una debilidad importante”
Sobre otras propuestas que le gustaría fueran consideradas, Rojas dice que el equipo de Kast primero debe transparentar qué aspectos y materias están dispuestos a conversar.
Por: Carolina León
Publicado: Martes 23 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Atento a las posibles conversaciones con el equipo de José Antonio Kast se encuentra Patricio Rojas, jefe económico del comando del excandidato presidencial Sebastián Sichel. En conversación con DF, recalca que la propuesta del candidato republicano respecto a la baja de impuestos debe moderarse, y si bien se muestra dispuesto a conversar, sostiene que la invitación al diálogo debe ser por parte del equipo de la carta del Frente Social Cristiano.
- ¿Han sostenido reuniones cómo comando con Kast y su equipo?
- Lo que entiendo es que aún no hay ninguna reunión por el lado político del comando de Sebastián Sichel con ellos.

- Las conversaciones serán esta la semana...
- Durante esta semana debiese haber algún tipo de conversación, algún tipo de acercamiento, como ocurrió la vez anterior en las primarias, cuando Sebastián Sichel ganó y, de alguna manera, nosotros tuvimos que contactarnos con los distintos jefes económicos de las otras campañas. Eso ocurrió dentro de la primera semana post elección de la primaria.
- Usted el domingo en la tarde planteaba que esperan que José Antonio Kast modere su programa y que recoja parte de las propuestas económicas de Sebastián Sichel. En particular ¿qué propuesta le gustaría que rescatara?
- Más que incluir lo que dice nuestro programa, José Antonio Kast tiene que de alguna manera revisar su programa en algunos aspectos que han sido cuestionados por gran parte de los distintos técnicos o personas que han estado analizando los temas económicos de los distintos candidatos.
Claramente, la rebaja de impuestos que está planteando Kast es una propuesta que tiene una debilidad importante para el momento que está viviendo el país.
Chile tiene un nivel bajo de crecimiento y un bajo nivel de productividad y, por lo tanto, pensar que uno puede realizar una baja de impuestos como la que él propone en un contexto social que es complejo, es un aspecto que es discutible.
Si uno mira esta situación en un contexto de mediano y largo plazo, también es discutible. Yo diría que esa es una propuesta que él tiene que revisar. Dónde y cómo va a revisarla es un tema que él tiene que definir, él es el candidato y él es quien tiene que ver cuánto puede acomodar una postura económica. Es un tema que es parte de ellos.
- El programa de Sebastián Sichel era bien detallado respecto a la revisión y eliminación de algunas exenciones, ¿esperan que esos planteamientos sean considerados por Kast?
- En el tema de exenciones hay un acuerdo bastante transversal en el sentido de que algunas tienen que ser eliminadas y otras revisadas. Por lo tanto, en ese sentido un programa económico -si uno quiere tender a moderarlo- va a tener que pasar también por ahí.
Lo mismo ocurre, por ejemplo con lo que está pasando en materia de pensiones, también hay elementos que tienen que ser considerados. Por supuesto que el equipo de Kast hizo una propuesta y es su propuesta original, ellos tendrán que analizar ahora cómo la pueden modificar, dónde tienen grados de libertad para poder adoptar otras medidas, pero es una decisión que pasa por su equipo. Son ellos los que tendrán que ver dónde están los espacios que tiene su programa para poder ser mucho más coherentes y realistas con un equilibrio fiscal de mediano y largo plazo. Son ellos los que deberán ir abriendo los espacios para poder complementar el programa con medidas adicionales que pueden estar en línea con lo que planteó el programa económico de Sebastián Sichel, pero diría que es un espacio y una conversación que tendrá que venir por el lado de ellos.
- Juan Sutil, presidente de la CPC, planteó varias veces que el programa de Sichel era más equilibrado y que era más factible de aplicar. ¿Espera que ese tipo de comentarios aumenten la posibilidad de que Kast esté disponible a moderar su programa?
- Reitero, plantear una rebaja de impuestos en el contexto en el que está el país, tanto económico como social, es claramente una opción que tiene que ser revisada. Mi opinión personal, técnica, es que esa opción no es viable en este momento, por lo tanto va a tener que evaluar de qué manera la puede implementar en el tiempo, puede ser que tenga que plantear algo más gradual.
Pero no cabe duda que uno no puede plantear solamente que una rebaja de impuesto tiene impacto en crecimiento de forma inmediata, los impuestos son una de las variables que ayudan al crecimiento pero no son todas, acá se requieren otras cosas y, en ese sentido, el programa de Kast tiene que enfocarse en esos otros elementos que son importantes para generar un ciclo de crecimiento virtuoso.
Pero insisto: ellos tienen un equipo económico y van a tener que evaluar cuáles son los espacios que tienen para acomodar nuevas medidas. Mi opinión es que sus medidas puras, que son rebajas de impuestos, van a tener que ser revisadas, moderadas y van a tener que ser graduales en el tiempo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Kast designa a nuevos directores de Fundación Chile: entran Raúl Figueroa y Julio Pertuzé
Pertuzé, exsubsecretario de Economía en el segundo gobierno de Piñera, reemplaza a Pablo Zamora y sería el nuevo presidente. También se integran al directorio Carmen Luz Assadi y Bracey Wilson, junto con el nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Mujica.
Caso Primus: SII amplía querella en contra de principales imputados por perjuicio fiscal de $ 5.400 millones
El organismo denunció subdeclaración de impuestos en contra de Francisco Coeymans, Ignacio Amenábar, Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira, y, en tres casos, omisión maliciosa de declaración de renta.
Exdirectores del Servicio Civil rechazan idea de aumentar a 130 la cantidad de “balas de plata” para designaciones directas en gobiernos entrantes
Felipe Melo, Rodrigo Egaña y Pedro Guerra coinciden en que no están los tiempos para grandes modificaciones a un sistema que ha funcionado razonablemente bien en 23 años.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok