Macro

Piñera expresa preocupación por baja en recursos fiscales del cobre y clima político

El presidente Sebastián Piñera sostuvo ayer un diálogo con corresponsales extranjeros con quienes analizó temas de distintos ámbitos. Además de respaldar la tesis del ministro de Hacienda respecto a que el actual clima político está perjudicando a la inversión, afirma que en la gira que realizó durante los últimos días a Centro y Norteamérica logró importantes acuerdos con Estados Unidos y Canadá y que expuso sus puntos de vista respecto al acuerdo comercial Transpacific Partnership (TPP). Piñera también abordó temáticas de coyuntura económica como el déficit estructura, la energía y su opinión sobre las propuestas de reforma tributaria.

Por: | Publicado: Viernes 7 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ajustes a seguro de desempleo

En materia de reforma previsional, el presidente Piñera se refiere a los anuncios dados a conocer tras su mensaje del 21 de mayo pasado.
"En el seguro de desempleo las cotizaciones que se calcularon en ese momento fueron excesivas y por tanto, estamos teniendo un fondo que se acumula a un ritmo mayor que el que se requería". Por tanto, agrega, "estamos pensando pagar el seguro, reducir las tasas y en este caso se puede, y esa menor cotización en vez de devolverlo a los empleadores o empleado, la idea es tomarlo y enviarlo al fondo previsional".
Agrega que "lo otro que estamos planteando es una reforma que vamos a dejar planteada, de como mejorar la eficiencia de la industria en el sentido de reducir los costos, las comisiones y mejorar la calidad de las inversiones".

 

Clima político y economía

La fuerte polémica que se generó por los dichos de ayer del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, también fue abordada por el mandatario en su diálogo con la prensa extranjera. "La estabilidad, la confianza, la certidumbre, el tener reglas del juego claras, es algo muy necesario para fomentar la inversión y, por tanto, cualquier asomo de incertidumbres, inestabilidad, de reglas no claras, propuestas que cambian la cosa sin tener certeza en su alcance, magnitud o contenido genera un clima de mayor incertidumbre. Desde ese punto de vista, les devuelvo la pregunta -afirmó el presidente- a qué contribuyen las asambleas constituyentes, las mega reformas tributarias, los planteamientos de nacionalizar sectores económicos enteros o de prohibir la parcelación privada de ciertas industrias, eso a qué contribuye".
Agrega que "es evidente que estamos en una desaceleración y es cierto también que en los años anteriores habíamos tenido un sector de inversión tremendamente dinámico, creciendo a casi 15% al año, mucho más rápido que el producto, lo cual había hecho subir la inversión como porcentaje del producto del 21% al 27%".

Tasa de interés

La discusión en materia de tasas de interés también fue abordada por el presidente. "El Banco Central que tiene por principal preocupación y prioridad el tema de la estabilidad de precios, ya ha insinuado, de hecho, en el último consejo del Banco Central se discutió el tema de que podía estar llegando el tiempo de una eventual baja. No lo hizo en su último acuerdo de consejo, pero yo creo que es una instancia que la considera, es una decisión que toma el Banco Central y no nosotros".
Añadió que "en todo caso, mientras más responsable sea el fisco, desde el punto de vista fiscal, más fácil será si el Banco Central aliviana el terreno al sector privado con tasas de interés bajas".
En ese sentido, insistió al señalar que "recordemos que en Chile tenemos una tasa de interés que ha sido sistemáticamente muchísimo más alta que la tasa de interés internacional, y eso explica en parte que se produce el flujo de capitales y en parte lo que pasó con el tipo de cambio, etc".

 

Pascua Lama e Hidroaysén

En otro ámbito, el mandatario criticó el proceso que aprobó en 2006 la construcción de la mina de oro Pascua Lama de Barrick, que hoy se encuentra detenida hasta que la empresa realice las obras contempladas en su permiso ambiental. "Siento que la resolución del 2006 fue mal hecha. Una aprobación que uno la revisa y dice, ¿cómo no se anticiparon todos estos problemas? No se pueden dejar las cosas para lo que venga después", afirmó el mandatario, quien agregó que "Pascua Lama va a tener que cumplir con todo lo que nosotros le hemos determinado y, mientras tanto, la obra no va a poder continuar", sentenció.
En tanto, sobre el proyecto energético HidroAysén y una eventual aprobación este año por parte del consejo de ministros, Piñera planteó que "esto lo aprobó la Conama regional, luego hubo un fallo de la justicia y ahora hubo apelación al consejo de ministros. Recibimos más de mil apelaciones y las estamos analizando. No es que esté paralizado el proceso, esta avanzado, se han analizado en su mérito cada una de las observaciones, cuando termine ese proceso vamos a tener la posibilidad que el consejo de ministros se pronuncie".

 

Presupuesto y Codelco

"No estamos haciendo el 2013 lo que se hizo el 2009, a pesar que tenemos los recursos y también la tentación. El manejo macroeconómico y fiscal ha sido recuperar el equilibrio que habíamos perdido", afirmó el presidente en relación al manejo de los recursos fiscales. Respecto al presupuesto 2014 agregó que "obviamente que hay que dejar una holgura al gobierno que viene, uno no puede dejar 100% comprometidos los recursos. Sin perjuicio de ello yo escucho tanta reforma tributaria que uno se pregunta para qué dejar holgura. Nosotros nos creamos nuestra propia holgura con mayor crecimiento económico". Eso sí, planteó su preocupación por el precio del cobre: "entre lo que informó Codelco cuando hicimos el presupuesto 2013 y lo que nos informa hoy, hay una diferencia muy fuerte de ingresos fiscales y esa es una situación nueva. En 2013 hicimos el presupuesto con la proyección de precio del cobre y costos del cobre, en esa materia solo por concepto de Codelco, vamos a tener menores ingresos que pueden llegar a ser del orden de los US$ 2 mil millones en 2013 y que se proyecta hacia adelante".

 

TPP: "nos queda lo más difícil"

"Lo más difícil", "lo más polémico". Eso es lo que quedaría pendiente en las negociaciones para el acuerdo del Trans Pacific Partnership (TPP), advierte, y agrega que el rol de Chile en esta etapa sería clave. "Somos el único país que tiene TLC con todos los demás y EEUU nos pide que ejerzamos el liderazgo y empujemos este proyecto". En materia de propiedad intelectual, por ejemplo, "se está discutiendo la extensión de la protección de las patentes farmacéuticas, el uso, en casos de emergencia, de medicamentos bioequivalentes. Se discute también si cuando una persona registra una patente de un nuevo producto, eso inhibe a cualquier otro a comercializar uno que el patentador considera propio", el llamado linkage. Reconoce que "es evidente que cada país protege lo que es su fortaleza y EEUU quiere proteger al máximo todo lo que es propiedad intelectual, al considerarse más exportador que importador de ese tipo de bienes". Añade que también quedan pendientes los temas laborales y medioambientales, si van a ser con o sin retaliación comercial. En términos de plazo, sostiene que aún podría haber cambios en el calendario.

 

 

 

Lo más leído