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Por tercer año, la totalidad de las instituciones públicas logró el máximo bono por cumplimiento de metas

Según un informe de la Dipres, 174 organizaciones estatales alcanzaron un nivel de cumplimiento superior al 90%, lo que implica el pago completo del incentivo para funcionarios públicos. La digitalización de trámites explicó el resultado.

Por: Sebastián Valdenegro / Gráfica: María C. Arvelo | Publicado: Miércoles 13 de julio de 2022 a las 10:36 hrs.
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Por tercer año consecutivo, los servicios del sector público obtuvieron la máxima bonificación por el cumplimiento de sus metas de gestión, pese al impacto de la emergencia sanitaria y las medidas de distanciamiento social.

Según el Informe de Finanzas Públicas (IFP), dado a conocer ayer por la Dirección de Presupuestos -Dipres-, en el 2021 174 organismos estatales obtuvieron un nivel de cumplimiento de logros superior al 90%, por lo que pueden acceder al máximo incentivo que contempla la ley.

Esto ya había ocurrido en 2019 y 2020, cuando 168 y 173 instituciones del Estado habían logrado superar dicho umbral, respectivamente.

En el ejercicio pasado, 110 entidades (63% del total) lograron el cumplimiento del 100% de los objetivos asumidos durante la tramitación del Presupuesto, un máximo histórico y superior a las 96 del 2020. Luego, 53 alcanzaron una tasa entre 95% y 99% de sus compromisos y 11 entre 90% y 94% de cumplimiento.

Para hacerse una idea, en los últimos cinco años en promedio un 50% de las instituciones que informan metas de gestión lograron un 100% de cumplimiento.

Cada año, la Dipres somete a “prueba” a los organismos que componen el sector público. A través del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), se evalúa el cumplimiento de las metas que se fijaron las instituciones a inicios de año y, en la medida que se alcancen dichos objetivos, se le entrega una bonificación a los trabajadores estatales.

Las instituciones que alcancen el nivel máximo de cumplimiento de sus metas acceden a una bonificación de 7,6% de su remuneración por desempeño institucional para sus funcionarios, mientras las que logran entre 75% y 89% de éxito se ubica en 3,8%. Los organismos cuyo cumplimiento es menor al 75% no reciben ningún incentivo económico.

El último año en que hubo servicios que recibieron menos que la bonificación máxima fue en 2018, cuando cinco registraron cumplimientos de metas entre 85% y 89%.

Detalle por institución

Según la repartición liderada por Javiera Martínez, los resultados se explican por "el esfuerzo de las instituciones en centrar prioritariamente su gestión en este tipo de compromisos, adaptarlos y flexibilizar su implementación, dado lo ocurrido con la pandemia por Covid-19".

El IFP agrega que la emergencia sanitaria afectó compromisos que debían realizarse de manera presencial, por lo que, considerando el dictamen de la Contraloría de aceptar las actividades vía remota, se modificaron y se realizaron vía online.

"Asimismo, se aceleró la digitalización de trámites de manera que los usuarios pudieran optar a ellos vía remota evitando o disminuyendo la tramitación presencial", explicó la entidad.

Ahora, llevando las cifras solo a ministerios, el porcentaje de cumplimiento global para el conjunto de las carters alcanzó a 99% en 2021, el más alto en el quinquenio iniciado en 2017.

Del total, en 2021 hubo cuatro que lograron un 100% de cumplimiento: Salud, Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Presidencia de la República, y Culturas, las Artes y el Patrimonio. Esta cifra es la misma que el 2020 y mayor a 2019 (sólo 2), 2018 (sólo 1) y 2017 (sólo 1). En contraparte, la secretaría de Estado con menor nivel de cumplimiento fue el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que alcanzó un 95%; Medioambiente con 96,6%, y Minería con 97% .

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