Ante el Senado en pleno, y en su última presentación del Informe de Política Monetaria (IpoM), el presidente del Banco Central, José de Gregorio, señaló que el mantener la tasa de interés en un 5,25% muetra un relajamiento monetario debido al complejo escenario económico inernacional.
De esta manera, el organismo explicó que además de mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM), se redujo la proyección inflacionaria, a un 3,3%, para este año.
“Lo que preveemos ahora es una relajación monetaria de facto. No es una baja de tasa, pero es una suspención de un alza que ya significa cierto relajamiento monetario, y es algo que también se observa en la evolucion de las tasas mas largas que ya han incorporado este efecto de una política monetaria menos restrictiva de lo que se preveía hace algunos meses que iba a ocurrir”, indicó de Gregorio.
Frente al futuro y la posibilidad de disminuir la TPM en nuevas reuniones del organismo, el presidente del Central indicó que se ira evaluando reunión a reunión el aumento, mantención o disminución de ésta.
En la oportunidad, de Gregorio recordó a Felipe Cubillos, líder de la Ong Desafío Levantemos Chile, que falleció en la tragedia aérea de Juan Fernández, y utilizando sus palabras “soy un indignado porque, pese a todos los problemas que tenemos como sociedad, hemos tenido avances notables en las últimas décadas, y hoy nadie se atreve a reconocer su paternidad o maternidad”, cerró su presentación del Informre de Política Monetaria (IpoM) de septiembre, ante el Senado.