Macro

Presupuesto: Santander advierte estrecho escenario para el gasto público en los próximos cuatro años

La entidad plantea que la expansión del Fisco sería menor al 2% a partir del 2024.

Por: | Publicado: Lunes 23 de mayo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno ya comienza a pavimentar el camino para el diseño de la Ley de Presupuesto 2023, el primer erario que presentará la actual administración al Congreso a más tardar fines de septiembre.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio el puntapié el viernes 13 de mayo al reunirse con los gobernadores regionales, mientras que la semana pasada lo hizo con el Presidente Gabriel Boric y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, para analizar las prioridades del sector público el próximo año.

El panorama en materia de gasto se ve estrecho para los ejercicios venideros, sin considerar hasta el momento los mayores ingresos derivados de la reforma tributaria -se presentará en junio al Congreso- y cuya recaudación será acotada en los primeros años, según ha adelantado Marcel.

Un informe del área de estudios del banco Santander anticipa que los próximos años el crecimiento del gasto público será acotado, expandiéndose menos de 2% anual entre 2024 y 2026.

En el marco del Informe de Finanzas Públicas (IFP), dado a conocer por Hacienda y Dipres a inicios de mes, Santander analizó los niveles de gasto comprometidos y los desembolsos compatibles con la meta de reducción del déficit estructural fijadas por el nuevo gobierno.

Los cálculos muestran que luego de expandirse un 4,9% el próximo año, el aparato estatal tendría una capacidad de crecimiento del gasto de apenas 1,9% en 2024, 1,3% un año más tarde e, incluso, una caída de 0,3% en 2026. Esto considerando el gasto compatible con la meta fiscal.

“Hacia delante, el gobierno se comprometió a continuar reduciendo el déficit estructural en 0,75 puntos de PIB por año, para concluir 2026 en 0,3% del PIB. De acuerdo con las propias estimaciones del Ministerio de Hacienda, esto entrega un espacio muy acotado para la expansión del gasto: 4,9% en 2023 y luego 1% en promedio entre 2024 y 2026”, señala el reporte elaborado por el equipo de estudios encabezado por Claudio Soto.

En su actualización del escenario macro, las autoridades recortaron a 1,5% su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta cifra está en línea con el rango medio del Informe de Política Monetaria (IPoM) más reciente del Banco Central y con la apuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última actualización en abril, pero dista del 3,5% pronosticada por el gobierno anterior en febrero.

Adicionalmente, el Ejecutivo actualizó las proyecciones de gasto público para este año, incorporando más desembolsos a lo esperado. El IFP estima que el gasto total del Fisco totalizará casi US$ 73.000 millones, US$ 965 millones por sobre lo previsto en febrero.

La revisión no cambia en lo fundamental la trayectoria de contracción del gasto para este año. Dado lo anterior, los nuevos cálculos apuntan a una caída de 25,2% del gasto total, menor a la merma de 30% que se anticipaba en febrero.

Lo más leído