Producción minera anota fuerte alza de 6,6% en doce meses
Según el INE este crecimiento se explica por la mayor producción de minerales metálicos como cobre, molibdeno y hierro, entre otros.
- T+
- T-
Un alza de 6,6% registró el Índice de Producción Minera en enero, explicada principalmente por la mayor producción de minerales metálicos como cobre, molibdeno y hierro, entre otros.
Según el índice sectorial elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el incremento de la producción de cobre y hierro se debe a dos hechos particulares: la baja base de comparación de enero de 2010 y un importante incremento en la producción de concentrado de cobre, debido al aumento en la capacidad productiva de una empresa minera, lo que incidió de manera importante en el alza del indicador global.
La producción minera no metálica anotó una variación positiva de 5,7% respecto de enero de 2010, influenciada por una mayor producción de carbonato de litio y cloruro de sodio. La tendencia del indicador, que fue decreciente desde julio de 2010, se quiebra por primera vez a contar de este mes. En este sentido, la tasa positiva de variación mensual anualizada fue 6,6%.
Producción de cobre
La producción de cobre durante el mes de enero fue de 446.887 toneladas de fino, nivel que representa un crecimiento anual de 5,4%, equivalente a 23.075 toneladas.
El incremento de producción de concentrado de cobre explica básicamente el alza de enero. En este sentido, la producción de concentrado alcanzó las 206.658 toneladas, aumentando 8,5% en doce meses, lo que equivale a 16.218 toneladas.
Adicionalmente, la producción de cátodos fue de 219.442 toneladas de fino, con un crecimiento de 0,3% en enero. Según el criterio de tamaño de las empresas productivas, los establecimientos pertenecientes a la categoría A –con más de 400 trabajadores– registraron una dinámica positiva anual que se refleja en un crecimiento de su producción de 4,5%, equivalente a 17.597 toneladas de mineral fino.
La categoría B –entre 80 y 400 trabajadores– presentó un aumento de 16,1% en su actividad (4.168 toneladas). Similar avance mostró la categoría C –entre 7 y 80 trabajadores– que creció 25,6% su producción (1.310 toneladas).