Macro

Pymes le proponen al Presidente un autopréstamo con cargo a los fondos de pensiones para enfrentar la crisis

El mandatario junto a los ministros de Trabajo y Economía respondió algunas consultas de emprendedores de todo Chile por videoconferencia.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 9 de abril de 2020 a las 12:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo una videoconferencia con representantes de las pequeñas y medianas empresas de todo el país. En la comunicación -en la que también participaron la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y el ministro de Economía, Lucas Palacios-, el ejecutivo explicó el segundo paquete de medidas anunciadas con el fin de hacer frente a los efectos económicos que está dejando el avance del coronavirus.

El mandatario junto con indicar los beneficios de las medidas del nuevo plan aseguró que "con la creación de un fondo de US$2 mil millones vamos a ir en ayuda de los trabajadores informales que no tienen seguro de desempleo. A ellos vamos a darles un ingreso de emergencia durante el periodo de emergencia, a los que estén en registro social de hogares pertenecientes al 60% más vulnerable".

Luego señaló que se crearán líneas de financiamiento con garantías del Estado para que los bancos los traspasen a sus clientes Pymes, "con una garantía de hasta un 85% por parte del Estado. Por tanto los bancos van a tener más incentivos para proveer recursos frescos".

El mandatario posteriormente dio espacio para las preguntas, las que se centraron en cómo garantizar que las tasas de los nuevos créditos no sean muy altas y de la posibilidad de fijar un límite. Además, se consultó sobre la demora en que se traspasan los recursos y aprueban los nuevos beneficios y qué pasará con muchas Pymes que hoy no pueden acceder a financiamiento en el sistema formal.

Pero fue Jorge Peña, de Pymes Chile, quien le consultó al final de la videoconferencia al Presidente sobre la posibilidad de un autocrédito desde las AFP. El dirigente le solicitó a Piñera que el gobierno evalúe un autocrédito por vía de las AFP. El cual tenga un tope de hasta un 40% de los fondos acumulados y con un plazo de cinco años de pago. 

Sin embargo, esa fue la última pregunta y la respuesta del mandatario fue general: "estamos analizando todos los puntos que ustedes han señalado, y esta vez lo volveremos a hacer, muchas gracias y a trabajar", dando por terminada la videoconferencia.

Previamente el mandatario contestó a Luciano Rivas, de la multigremial de La Araucanía, quien consultó "¿cuál es el financiamiento real que van a recibir las pymes?". A lo que el mandatario respondió: "van a recibir uno equivalente a tres meses de ventas, es decir, el préstamo va a reemplazar a las ventas que no hicieron. Los meses normales, vamos a tomar como venta normal antes del 18 de octubre pasado, crédito hasta 48 meses, periodo de gracia seis meses".

A continuación las preguntas de los emprendedores: 

Alejandra Mustakis, presidenta de la Asech "¿Siguen siendo carísimas las tasas, sería bueno poner un rango, para que no sea un negocio para los bancos? El 60% de las Pyme son tiene acceso al financiamiento formal".

Piñera: "La preocupación central es llegar a las pymes, que las tasas y las condiciones sean más favorables. Además es importante entender que al BancoEstado, que tiene una gran participación en las pymes, le hemos aumentado el capital en dos oportunidades para aumentar su capacidad de préstamos. Le hemos pedido que se agilice, que sea más eficiente con esas empresas que le cuesta acceder a ese mercado tradicional".

Daniel Llorente, de la Corporación de desarrollo de Atacama: ¿Las Pymes van a tener algún tratamiento especial?

Piñera: "Claro, para las pymes o empresas con menos de 25 mil UF de ventas la garantía del Estado es de un 85%, por tanto, el costo y facilidad del crédito es más para las pymes. El resto de empresas también tiene beneficios, pero el beneficio va disminuyendo. Se espera que un millón de empresas sean beneficiadas".

Rodrigo Bon, de Propyme: Pidió comunicar mejor los beneficios para las pymes, evitar burocracia y que se evaluara modificar la ley sobre insolvencias y reemprendimiento para adecuarla a lo que nos deje esta crisis.

Piñera:"Por supuesto que esto debe ser sencillo, simple y sin burocracia.  Este paquete es para evitar que muchas empresas tengan que ir a la quiebra. Tenemos que ver cómo nos hacemos cargo de que las empresas puedan volver a ponerse en marcha".

Gustavo Valenzuela, dirigente gremial de Temuco. "Los bancos en regiones son muy diferentes a la capital, ya que los equipos que evalúan los créditos lo hacen en Santiago y es una pérdida de tiempo. En Temuco y otras regiones son buzones los que reciben documentos y en 15 a 20 días responden pidiendo más documentos. ¿Cómo hacerlo que sea más eficaz y acelerado el proceso?"

Piñera: "Uno de los temas que discutimos con los bancos es que no queremos que sea aplique el mecanismo habitual, es decir, que sea expedito y ojalá que sea lo más digital posible. En tiempos normales hay que evaluar al deudor, pero acá es el Estado, así que los bancos deben entender que esta es una emergencia y la liquidez hay que dársela a las empresas ahora".

Pierpaolo Zaccarelli, Cámara de Comercio de Valparaíso: ¿De verdad vamos a poder acceder a mejores tasas y condiciones, la tasa pasa a ser relevante para mantener la subsistencia de las pymes?

Piñera: "La tasa es fundamental, porque las tasas deben ser preferenciales, porque hay una garantía del Estado y el riesgo es menor. Pero además es importante que el Banco Central va a refinanciar y les va a permitir que esta cartera los bancos la puedan usar para obtener recursos del Banco Central. Que el Banco Central ayude a refinanciar a los bancos, para que ellos se la puedan prestar a las empresas. Trabajamos en equipo: el gobierno. el BC, los bancos... aquí nadie se va a salir de esta situación o la enfrentamos todos juntos o todos vamos a pagar las consecuencias. Los créditos deben ser mejores en plazos y tasas".

Lo más leído