El consejero del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara, dijo hoy que si se agudizan los problemas financieros por los que atraviesa el mundo, el emisor tiene espacio para actuar “agresivamente” y antes que cualquier economía de Latinoamérica.
Si bien la autoridad no precisó cómo puede actuar en caso de que se requiera, si recordó que la tasa de interés nacional esta en 5,25%, lo que da un amplio margen para usar la política monetaria y empujar la economía.
Cabe señalar que este margen no lo tienen grandes economías como EEUU, Europa y Japón.
“El banco Central tiene todas las herramientas y el espacio para actuar amplia y agresivamente si es necesario”, dijo Vergara en una entrevista a Bloomberg.
Además, el consejero agrego que Chile esta “muy bien” preparado para enfrentar una desaceleración global, y en algunos casos, mejor preparados que en 2008 (crisis financiera en EEUU) ésto, porque a su juicio, hay varias herramientas que se pueden utilizar en caso de recesión.
Las declaraciones de Vergara se contraponen a las realizada ayer por el economista de la Universidad de California, Sebatián Edwards quien ayer dijo que Chile se vería más afectado que en 2008 ante una nueva recesión.