Macro

Rosanna Costa y agenda medioambiental: "Hemos comenzado a evaluar la factibilidad de invertir en bonos verdes"

La presidenta del Banco Central mencionó que se están midiendo aspectos relacionados con el riesgo financiero y que el 30% del avalúo de propiedades de bienes raíces estará expuesto al cambio climático hacia 2050.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 26 de mayo de 2022 a las 09:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El cambio climático es uno de los desafíos que afectan al mundo y el ámbito financiero no se queda atrás. En un contexto en el que la evidencia científica se está empezando a incorporar en el análisis económico, financiero y tradicional a nivel global es que la presidenta del Banco Central, Rossana Costa se refirió a la agenda medioambiental del ente rector. 

En el seminario ¿Cómo afecta la biodiversidad nuestra economía? organizado por Icare, la economista detalló que se están ampliando las redes del BC en la materia, participando en la Red de Bancos Centrales y Supervisores para Enverdecer el Sistema Financiero (NGFS, por sus siglas en inglés).

En tanto, en materia de reservas internacionales “recientemente hemos comenzado a evaluar la factibilidad de invertir un pequeño porcentaje de nuestra cartera en bonos verdes. Ello a medida que se cumpla con los requisitos de liquidez, diversificación y riesgo rentabilidad que exigen nuestras inversiones”, explicó.

Además, Costa mencionó que en el actual plan estratégico del organismo está el objetivo de proveer estadísticas que vinculan la actividad económica con la dimensión medioambiental para su observación interna y externa, por lo que se han publicado estudios con metodología para medir la huella de carbono y aportar en el análisis de la reducción de emisiones. 

También se están midiendo los aspectos relacionados con el riesgo financiero, constatando los eventos catastróficos asociados al cambio climático y, por otro lado, determinando cómo la crisis climática y la degradación pueden representar riesgos financieros a futuro y podrían afectar la salud del sistema financiero si es que no se internalizan y cautelan. 

Al respecto de esto, la presidenta del Banco Central ejemplificó con el último Informe de Estabilidad Financiera (IEF), en el que se apunta a que el 30% del avalúo de propiedades de bienes raíces estará expuesto al cambio climático hacia 2050, “siendo las macrozonas norte y centro las de mayor exposición relativa a riesgos físicos de deterioro costero, inundaciones y sequía”, explicó. 

Mientras que la macrozona norte, la Región Metropolitana y centro del país son las más expuestas a la disminución de recursos hídricos que a los aumentos de temperatura, zonas que a su vez concentran el 86% de las empresas y el 88% de la población.

“El desafío es pasar de esta mirada parcial a evaluar los impactos financieros no internalizados en el sector y que puedan generar riesgos sistémicos”, dijo Costa.

Lo más leído