Macro

Creador de modelos en el Banco Central y reconocido por sus pares: el perfil de Claudio Soto

El economista ha tenido pasos por el instituto emisor, Hacienda y la banca privada. Su nominación es celebrada por exautoridades.

Por: S. Valdenegro, R. Lucero y C. Vergara | Publicado: Martes 9 de enero de 2024 a las 13:55 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó este martes a Claudio Soto como candidato al Consejo del Banco Central. Foto: Ministerio de Hacienda
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó este martes a Claudio Soto como candidato al Consejo del Banco Central. Foto: Ministerio de Hacienda

Compartir

El consenso parece ser claro entre los especialistas: Claudio Soto reúne todas las condiciones para reemplazar a Pablo García como consejero del Banco Central, período que concluye a fines de enero. 

Y es que el trabajo de la carta nominada por el Ministerio de Hacienda no ha pasado desapercibido. El ingeniero comercial de la Universidad de Chile, máster en economía y con un doctorado en la Universidad de Nueva York (NYU) tuvo un largo paso por el Banco Central entre los 90 y los 2010. 

Comisión de Hacienda del Senado valora nominación de Soto para el Banco Central y destaca su trayectoria

Su entrada a Agustinas 1180 fue en octubre de 1995 como economista de la extinta Gerencia de Comercio Exterior. Luego, en 1996 pasó a la Gerencia de Investigación Económica. Allí, trabajó junto al exministro de Hacienda y hoy director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, en modelos para evaluar el desalineamiento del tipo de cambio real de equilibrio pre-crisis asiática.

“El Banco Central es una institución que yo conozco muy bien, la quiero mucho, trabajé durante muchos años de mi carrera ahí. Por lo tanto, para mí, de verdad, esto es un gran honor”.

Claudio Soto, candidato al Consejo del Banco Central.

En el área de investigación trabajó también con destacados pares como el gerente de dicha área Klaus Schmidt-Hebbel; el hoy académico de la UDP Fernando Le Fort; la exministra del TDLC, Andrea Butelmann, y el expresidente de Codelco, Óscar Landerretche. Este último postula que el candidato es “un gran economista que conoce crucialmente la macro chilena”.

De junio a agosto de 2001 tuvo un corto paso como economista interno en el Fondo Monetario Internacional (FMI). En 2002, vuelve a la entidad entonces presidida por Carlos Massad como economista senior de la Gerencia de Investigación Económica.

Luego, pasó a ser jefe del Departamento de Modelos y Proyecciones y también gerente de Análisis Macroeconómico, siendo el economista que más tiempo ha desempeñado el cargo (entre 2008 y 2014) y también viviendo en carne propia la crisis financiera subprime. Uno de sus logros en el Banco Central, y que destacan sus pares, es que fue uno de los principales creadores de los modelos que usa hoy el emisor para sus proyecciones y diseño de política.  

Otro hito que destacan quienes coincidieron con Soto fue su faceta como modelo: en agosto del 2004 fue designado como “rostro” de la campaña de difusión del lanzamiento del nuevo billete de $ 2.000.

Soto con parte del equipo de la Gerencia de Investigación Económica del Banco Central, en el año 2000. Se ve a Rodrigo Valdés, Klaus Schmidt-Hebbel y Oscar Landerretche, entre otros.

Su carrera en el instituto emisor fue interrumpida en marzo de 2014, cuando recibió una invitación de Alberto Arenas que no pudo declinar: el entonces ministro de Hacienda de Bachelet II le ofreció ser el coordinador macroeconómico, llevando la relación diaria con el Banco Central.

Su paso por Teatinos 120 se extendió hasta 2017, donde además de Arenas trabajó también con el exministro Rodrigo Valdés

Alejandro Micco era subsecretario de Hacienda durante el paso de Soto en la cartera, destacando que el tránsito hacia Teatinos 120 le permitió afinar sus conocimientos de política fiscal y de la economía real. Así, se involucró en temas como la creación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), la reforma tributaria, y las proyecciones macro incorporadas en el Estado de la Hacienda Pública.

"Si hay alguien que conoce de política fiscal y monetaria, es Claudio Soto. Es un excelente profesional y un fiel seguidor de Pablo García, ya que han tenido trayectorias similares", destaca Micco, quien realiza en conjunto con Soto un curso de introducción a la macroeconomía en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile.

Mario Marcel, ministro de Hacienda.

“Es una persona que nos da total seguridad del aporte que pueda realizar en el Consejo del Banco Central, sobre la base de su experiencia, su conocimiento”.

Vittorio Corbo, expresidente del BC 2003-2007.

“Un muy buen macroeconomista, que además conoce muy bien el trabajo del Banco Central”.

José de Gregorio, expresidente del BC 2007-2011.

“Tiene excelentes antecedentes académicos, un doctorado en NYU donde trabajó en modelos monetarios, experiencia en el Banco y en Hacienda”.

Rodrigo Vergara, expresidente del BC 2011-2016.

“Es un economista de primer nivel, que tiene una gran experiencia en política monetaria y estoy seguro que será un gran aporte al Banco Central”.

Alejandro Micco, exsubsecretario de Hacienda 2014-2017.

“Si hay alguien que conoce de política fiscal y monetaria, es Claudio Soto. Es un excelente profesional y un fiel seguidor de Pablo García, han tenido trayectorias similares”.

Oscar Landerretche, compartió con Soto en el Banco Central

“Es un gran economista que conoce la macro chilena desde el Banco Central, desde Hacienda, donde también hizo su tour of duty y desde la banca privada”.

Juan Pablo Medina, economista que ha publicado papers con Soto.

“Durante su paso por el BC entre 2002 y 2014, después de obtener su PhD de New York University, fue muy influyente en varios aspectos de la implementación de la política monetaria en Chile en esos años”.

Luego de varios años dedicados al servicio público, asumió en julio de 2017 como gerente de Estudios y Políticas Públicas del Banco Santander en Chile. Justamente esta experiencia de mercado “le hará bien a la comunicación del Banco Central”, dice un economista cercano a la entidad y a Soto. Uno de sus grandes desafíos en el Santander fue enfrentar la pandemia, por lo que varios consultados destacan que le ha tocado sortear crisis económicas y financieras tanto en el Central como en el sector privado.

“Por su rol más reciente como economista jefe en la banca, conoce bien el mundo a través del cual se conducen las políticas en el ámbito monetario y relativas al buen funcionamiento del sistema financiero”, asegura el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann.

El candidato a consejero tiene “un perfil altamente técnico para realizar análisis y asesoría económica rigurosa y relevante”, dice el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Juan Pablo Medina, con quien ha escrito varias publicaciones y también desarrolló en 2006 los modelos de proyección que aún forman la base del instrumental usado en el emisor.

Otros quienes han trabajado con Soto lo describen como un “jugador de equipo”. Y es que claro, el economista jefe de Santander conoce los deportes de cerca: le gusta correr, nadar y el ciclismo. Incluso, cuando era gerente en el Banco Central llegaba en bicicleta a Agustinas 1180. Pero una de sus grandes pasiones es la Universidad de Chile. Soto suele concurrir al estadio junto a su hijo para alentar a la “U”.

En agosto de 2004, el economista fue el rostro en la campaña del Banco Central para promover el nuevo billete de $ 2.000.

Otra de sus pasiones es la enseñanza. El posible reemplazo de García ha hecho clases de macroeconomía en la Casa de Bello, de política económica en la Pontificia Universidad Católica y de finanzas públicas en la Universidad Diego Portales.

La bendición de los expresidentes

El decano de la FEN y expresidente del ente autónomo entre 2007 y 2011, José De Gregorio, califica como “gran nominación” la de Soto. “Es un gran economista con mucha inquietud por el servicio público”, agrega De Gregorio.

Para el decano de la FEN, el exasesor macro de Hacienda aporta “una mirada muy amplia, pues tiene excelentes antecedentes académicos, un doctorado en NYU donde trabajó en modelos monetarios, experiencia en el Banco y en el Ministerio de Hacienda, y en lo más reciente con mucha exposición al mercado”.

El investigador senior del CEP y extimonel del instituto emisor entre 2011 y 2016, Rodrigo Vergara, menciona que Soto “es un economista de primer nivel” y que tiene una “gran experiencia en política monetaria y estoy seguro que será un gran aporte al Banco Central”. Vittorio Corbo, extimonel de la entidad entre 2003 y 2007, lo califica como “un muy buen macroeconomista, que además conoce muy bien el trabajo del Banco Central”.

En tanto, Sebastián Claro, exvicepresidente del instituto emisor entre 2015 y 2017, asegura que el nombre de Soto “es un muy buen nombramiento, que continúa con la tradición de profesionalismo del banco”.

El investigador de Clapes UC y consejero de la entidad entre 2012 y 2022, Joaquín Vial, también respaldó el nombramiento del por ahora economista jefe del Banco Santander: "Se mantiene la combinación de competencia técnica, independencia política y pluralidad de visiones sobre la sociedad, que ha primado desde la promulgación de la Ley Orgánica del BC en 1989", dijo en su página de LinkedIn.

Lo más leído