Macro

Se desacelera la economía chilena: PIB creció 4,8% en el tercer trimestre

Se trata de la expansión más débil del año. Con esta cifra, el PIB acumula un crecimiento de 7,06% en todo 2011.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2011 a las 08:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena anotó en el tercer trimestre del año su crecimiento más bajo desde el periodo enero marzo de 2010. Según informó el Banco Central, el Producto Interno Bruto del país anotó una expansión de 4,8% en el tercer trimestre del año, cifra que, sin embargo, se encuentra dentro de las expectativas de los analistas.

Con este resultado, la economía chilena acumuló un crecimiento de 7,06% en lo que va del año, cifra que hubiese sido dos décimas más de no ser por la corrección que aplicó el emisor al cálculo de expansión del segundo trimestre y que lo situó en 6,6%. En el primer trimestre el PIB se expandió un 9,9%.

El organismo emisor dijo que el PIB desestacionalizado creció 0,6% en relación al segundo trimestre. En igual lapso de 2010 el PIB se expandió 6,9%.

La demanda se recuperó y mostró una expansión de 9,4% entre junio y septiembre, lo que se compara con el 8,6% anotado entre abril y junio.

El ingreso nacional bruto en tanto moderó su crecimiento a un 6,1% en el tercer trimestre desde el 7,8% y 11% del primer y segundo trimestre, respectivamente.

El consumo en tanto anotó un crecimiento de 6,5% entre junio y septiembre lo que se compara con el 8,4% del trimestre anterior.

Según el Banco Central, desde la perspectiva del origen, todas las actividades se expandieron, con la excepción de Minería, que mostró una contracción. Comercio destacó como la actividad de mayor incidencia.

En cuanto al comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios, crecieron, principalmente impulsadas por el respectivo componente de bienes industriales. Destacó el dinamismo exhibido por las importaciones; en tanto las exportaciones moderaron su crecimiento.

El ahorro bruto total ascendió a 24,9% del PIB en términos nominales, reflejo de una tasa de ahorro nacional de 20,0% del PIB y un ahorro externo de 4,9% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

Lo más leído