Se resiente nivel de ahorro en el país a la par del alza en deuda de los chilenos
Tasa de 20% del PIB es la menor desde 1996. Obligaciones de hogares llegan a 58,3%, lo más alto desde 2008.
- T+
- T-
Una nueva caída registró la tasa de ahorro bruto del país durante el primer trimestre de este año, según las estadísticas del Banco Central. El indicador llegó a 20% del Producto Interno Bruto (PIB) en dicho período, lo que representa 1,7 puntos porcentuales menos que la cifra observada en igual lapso de 2013 y una profundización de los descensos vistos desde principios de 2011, convirtiéndose incluso en el nivel mínimo desde 1996, año desde el que se tienen series comparables.
Al igual que en el último cuarto del año pasado, la disminución se originó principalmente en un ahorro más bajo del sector gobierno general, mientras que el sector privado mostró uno mayor por lado de las Empresas financieras y no financieras, y uno menor de los Hogares.
En los primeros tres meses, por lo demás, el ingreso nacional disponible creció 6,2% anual, ritmo similar al registrado durante el año anterior; en circunstancias que el consumo total creció 8,9% anual.
No obstante el menor ahorro nacional, la necesidad de financiamiento de la economía se redujo hasta 3% del PIB, resultado explicado por una caída en la tasa de inversión bruta, que alcanzó 23,1% del PIB.
Sube endeudamiento
Como contraparte a lo ocurrido con el ahorro, la deuda de los Hogares sobre el ingreso disponible se situó en 58,3%, una cifra superior en 2,9 puntos porcentuales al mismo lapso de 2013 y la más alta desde fines de 2008.
Lo anterior, dijo el informe del Banco Central, se explicó fundamentalmente por el mayor flujo de préstamos otorgados por bancos comerciales.
Los Hogares también registraron una riqueza financiera neta positiva de 146,3% del ingreso disponible, mayor en 3,3 puntos porcentuales a lo registrado durante el mismo trimestre del año 2013. Esto obedeció en lo esencial al impacto del mayor tipo de cambio en la valorización de la cartera de inversión en el exterior de los Fondos de pensiones.
Las Empresas no financieras también vieron incrementar su deuda, la que llegó a 94,1% del PIB en el primer trimestre, un número 7,8 puntos porcentuales más alto que hace un año y lo mayor desde fines de 2008. En este resultado, destacó principalmente el impacto del mayor nivel del tipo de cambio sobre las deudas en dólares.
De hecho, las obligaciones de las compañías se conforman principalmente de préstamos (un 71,1% del total de la deuda), seguido por títulos de deuda (23,4% de la deuda del sector).
Alza del desempleo en el Gran Santiago en junio anticiparía fin del ciclo de bajas
POR FELIPE BRIÓN CEA
En un 6,6% se situó la tasa de desempleo del Gran Santiago a junio, según las cifras entregadas ayer por el Centro de Micro Datos de la Universidad de Chile. La cifra representa un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto a la medición de marzo y 0,4 puntos porcentuales frente a igual período de 2013. Esta alza se explica por "un probable término del ciclo de disminución del desempleo experimentado en los últimos años", dijo Jaime Ruiz-Tagle, director de la entidad, quien además comentó que a pesar de este incremento anual, la cifra sigue comparable con los niveles previos a la crisis de 1998. Con el telón de fondo de la desaceleración de la economía local, el economista indicó que será difícil seguir reduciendo el desempleo. Ello, además, considerando que llegó a un piso de 6% hace dos años. "Lo que ocurrió durante 2012 y 2013 es una disminución del desempleo llegando a los niveles más bajos históricos. Lo que tenemos ahora es que nos estamos moviendo dentro de los niveles más bajos históricos con ciertos movimientos un poco irregular en los últimos trimestres (...) Esos movimientos en doce meses hablan de que, probablemente, estamos en un nivel donde es difícil seguir disminuyendo el desempleo", indicó. El directivo, no obstante, precisó que esto no significa que el desempleo vaya a aumentar. La Universidad de Chile también informó la caída del índice de Confianza de los Consumidores en el segundo trimestre. En su serie desestacionalizada las bajas fueron de 7,5 puntos base respecto al primer cuarto del año y de 5,4 puntos base en términos anuales. Al comentar las cifras, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, sostuvo que "hemos evidenciado un período de menor crecimiento (...), pero que no ha tenido un correlato en una profundización del desempleo y eso es bueno". Y agregó: "La preocupación de este gobierno va no sólo por crear más empleo, sino que éste sea de calidad, la idea es que estos empleos duren, sean estables, con salarios justos y seguridad social".