Sin consolidación fiscal pos acuerdo, la deuda pública llegaría al 70% del PIB a fines de esta década
Informe de Dipres considera que el gasto del Estado caería en 2022 y 2023.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 23 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En el marco de la presentación del Informe de Finanzas Públicas (IFP) del segundo trimestre, el director de Presupuestos, Matías Acevedo, reforzó el mensaje derivado del acuerdo por el plan de emergencia, firmado entre el gobierno y la oposición el 14 de junio.
Así, el directivo recalcó que es “cada vez más relevante” que a partir de 2022 se inicie una senda de consolidación de las finanzas públicas luego del sobregasto de 2020 y 2021 para enfrentar la pandemia, tal como se acordó entre el Ejecutivo y los parlamentarios de las comisiones de Hacienda. “Ese camino quedará en manos de una próxima administración”.
Dicho esto, el IFP realizó un análisis para la deuda pública bajo dos supuestos: uno, en que se cumple el compromiso de convergencia; y dos, en que el gasto continúa creciendo a las tasas actuales.
En el primer escenario, la deuda bruta aumentaría desde el 35% del PIB este año a un peak de 48% del Producto hasta 2027, mientras que hacia 2030 dicho ratio se consolidará a 45%, mismo techo que explicitó el acuerdo del 14 de junio. En el segundo caso, la deuda bruta del Gobierno Central no dejaría de aumentar y alcanzaría un 70% del PIB a fines de esta década.
Según Acevedo, mantener acotada a 45% la deuda implicaría que el nivel se ubicaría entre 10 y 15 puntos por debajo de la media de los países emergentes con una clasificación de riesgo similar a la que tiene hoy el país. Dicho supuesto también implicaría que el déficit efectivo de las arcas fiscales ascendería a 4,4% del PIB entre 2019 y 2024, mientras que resultaría en un superávit promedio de 1,1% entre 2025 y 2030.
La actualización de Dipres también considera un aumento del gasto de 5,6% en 2021, para luego caer 1% en 2022 y 0,2% un año más tarde. En 2024, en tanto, crecería 2%.
Te recomendamos
Con ayuda de la IA, Minvu procesa observaciones para definir ajustes y lanzar reforma con la que busca impulsar la industria inmobiliaria
La propuesta para cambiar el cálculo de habitantes por vivienda generó rechazo masivo entre los participantes de la consulta pública de Modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Advierten riesgos para la autonomía municipal y la calidad de vida.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok