Los medios de comunicación, la iglesia y las empresas, son los actores sociales que mayores niveles de confianza generan. Así se desprende del "Primer Estudio sobre Confianza e Imagen Empresarial", presentado hoy por el presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, junto al gerente de Asuntos Públicos y del Área Cuantitativa de Cadem, Roberto Izikson.
Según la medición, los medios de comunicación son evaluados por un 54% con nota entre 5 y 7 (escala de 1 a 7), del cual un 28% lo hace con nota entre 6 y 7. La empresas, en tanto, obtienen un 45% de notas entre 5 y 7, con un 14% del máximo rango de calificación.
En el otro extremo, un 84% evalúa con nota entre 1 y 4 la confianza que genera el Congreso. En concordancia, los parlamentarios también son los actores sociales que menos confianza generan.
Dentro del aspecto empresarial, un 48% de la población cree que la imagen de las empresas ha empeorado, un 36% que se ha mantenido y un 15% cree que ha mejorado. El restante 1% no sabe o no responde.
Por otra parte, un 53% evalúa con nota entre 1 a 4 su nivel de confianza a las empresas en general, y un 45% lo hace con nota de 5 a 7. De ese porcentaje, un 14% evalúa su confianza con nota entre 6 y 7.
Entre las Pymes, las empresas públicas y las grandes empresas privadas, son las primeras las que generan más confianza, con un 64% de avaluaciones entre 5 y 7 y un 34% con el mayor rango de avaluación positiva.
Dentro de los atributos mejor evaluados en cuanto a su generación de confianza en una empresa, se cuentan que "conozca y se interese por las necesidades de los trabajadores"; en segundo lugar, que "genere empleos" y en tercer puesto que "se comporte éticamente".
En otro punto del estudio, al ser consultados por si le gustaría crear su propio negocio o empresa, un 86% respondió afirmativamente.