La producción industrial mostró en junio un aumento de 5,2%, en relación a igual mes de 2010, en tanto, las ventas físicas experimentaron un alza interanual de 5,6%, mientras que las Ventas Internas se incrementaron en 6,9% en igual mes, informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Cabe señalar, que junio de este año no tuvo diferencia en los días hábiles trabajados (21) en relación a igual mes del año 2010.
Por su parte, la serie desestacionalizada de la producción industrial, mostró en junio una caída de 1,6% en relación al mes pasado.
Los sectores que presentan una mayor incidencia positiva del mes de mayo fueron: Productos de Carne, Fruta y Pesca (explica 2,3 ptos. del alza), Hierro y Acero (1,0 ptos.) y Celulosa (0,6 ptos.).
El segundo trimestre del año acumuló un crecimiento interanual de 9,3%, influido principalmente por la baja base de comparación que presentaba la industria en la primera mitad del 2010, por los efectos del terremoto.
Sin embargo, utilizando datos desestacionalizados, la variación del segundo trimestre en relación al primero de este año fue –0,6%. Esta baja trimestral se explica por caídas en el sector químico y en el sector alimentos, compensadas en parte por incrementos en el sector metalmecánico.
Con estos resultados, la producción industrial acumuló en el primer semestre un aumento de 10,7%. Por su parte, las ventas totales acumularon en la primera mitad del año un incremento de 10,2%, mientras las ventas internas muestran a junio un alza de 7,9%.
Con todo, mantenemos nuestra estimación para el año 2011 con un crecimiento de la actividad industrial entre 5% y 6%.