Macro

Sólo uno de cada tres embarques ingresa a Argentina por restricciones

En Sofofa y Asexma temen la pérdida de un mercado relevante para los productos manufacturados.

Por: | Publicado: Martes 13 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda Milla



Ad portas de la reunión clave que sostendrán hoy los representantes de los gobiernos de Chile y Argentina, encabezados por el embajador Adolfo Zaldívar y el secretario de Comercio Interior trasandino, Guillermo Morales, para analizar las trabas que desde febrero enfrentan los envíos nacionales, los exportadores emplazaron al gobierno a adoptar una postura más enérgica en el planteamiento de las demandas.

Para el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, las restricciones -que rigen para todos los países que destinan productos y servicios a ese mercado- pone en riesgo la mantención de un destino que ha costado recuperar.

“Hemos tenido reuniones con empresarios que lo primero que advierten es que de cada tres embarques enviados a Argentina, sólo se aprueba uno. De la misma forma, el importador argentino empieza a tener temor de continuar comprando y busca sustitutos en un mercado alternativo”, sentenció Fantuzzi.

Los representantes de los sectores golpeados por estas medidas han señalado que conquistar un mercado requiere de grandes niveles de inversión que a su juicio, las que deben ser resguardadas a través de una reacción contundente de las autoridades. “La política que se ha llevado hasta hoy ha sido más bien diplomática y ha puesto el acento en ir liberando de a poco los embarques que están paralizados; si esta situación perdura podemos llegar a perder el mercado”, agregó.

Este temor también ha sido manifestado por los empresarios de otras naciones sudamericanas lo que ha llevado a diferentes gobiernos a pensar en una acción conjunta frente al problema.



Reunión clave


Hugo Baierlein, gerente de Comercio Exterior de Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), coincide con la mirada del dirigente manufacturero y aunque no señala cifras, reconoce que en conjunto con la Dirección Económica de la Cancillería (Direcon) han realizado un catastro que fue entregado al embajador Zaldívar para su discusión con las autoridades argentinas. “Las empresas se consiguieron las declaraciones juradas, el número de aceptaciones y las retenciones, eso nos otorgó un panorama de la situación de cada empresa (...) nuestro mayor temor hoy es perder al importador argentino”.

Aún más. Baierlein critica la discrecionalidad en el tratamiento de las exportaciones en la aduana argentina. “La situación que se vive es absolutamente discrecional, lo que pretende el gobierno argentino es que exista un intercambio compensado y eso es muy difícil de lograr”, sostuvo.

Cabe destacar que el gobierno argentino ha argumentado que las restricciones buscan equilibrar su balanza comercial. No obstante, la balanza con Chile es absolutamente superavitaria para el país trasandino.




Situación de normalidad


Una realidad diferente es la que viven las exportaciones de fruta fresca. Según el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, éstas no se han visto disminuidas producto de las trabas en Argentina. “A la fecha llevamos exportado el 54% del valor de las exportaciones de la temporada anterior; si bien muestran una disminución del 25% estas se deben principalmente a razones estacionales, no de tipo comercial (...) las relaciones comerciales en nuestro rubro son buenas y los pedidos se han adecuado a las circunstancias, de modo que, por ejemplo, no han habido últimamente camiones retenidos en las Aduanas de ese país”, explicó el dirigente.

Lo más leído