Sube confianza de los consumidores por mejor expectativas sobre economía
El estudio de la UDD reveló, no obstante, que una de las mayores preocupaciones en el país es el alza de la inflación.
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El Indice de Percepción del Consumidor (IpeCo) experimentó un alza de 2,2 puntos en febrero, situándose en 134,3 puntos, según el estudio elaborado mensualmente por el Centro de Estudios de Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza.
"Este incremento es el resultado de una mejora en la percepción del desempeño de la economía a futuro, que más que compensa la caída en el índice coyuntural", según el informe.
El índice Coyuntural cayó a 163,4 (versus 171 en enero), mientras que el índice de Expectativas aumentó a 123,9 (desde 118,2 en la medición anterior).
En cuanto a la baja en la percepción positiva respecto de la situación actual, que mide el indicador de coyuntura, este resultasdo resulta "paradójico", según el estudio, pues todos los indicadores de actividad económica mostraron un gran dinamismo, impulsados precisamente por el comercio. "Sin embargo, también es cierto que se comienza a registrar un alza en la inflación", sostiene.
La mejor visión a futuro, en tanto, se explica por un alza en todos los componentes, excepto en la percepción de los ingresos futuros.
"Que la situación económica a doce meses plazo, y la percepción del desempleo futuro mejoren se condice con los resultados macroeconómicos conocidos. La razón por la cual se espera una caída en los ingresos futuros se atribuye a la expectativa de mayor inflación, y por ende, a una caída de expectativa en el poder adquisitivo de los ingresos", señaló la UDD.
Resultados por estratos económicos
En relación a las variables de expectativas, es el estrato ABC1 el que se muestra más optimista.
Por el contrario, la visión más negativa proviene del estrato C3. Un 8,5% de estos consumidores considera que la situación económica será peor (versus 5,8% promedio), un 15,3% espera que el desempleo sea mayor (versus 10,9% promedio) y un 8,3% percibe que su ingreso futuro será menor.
En este último caso, la participación coincide con el promedio de la muestra, y es el estrato D el que exhibe la visión más negativa ya que un 12,9% espera un menor ingreso en el futuro.