Velasco teme que en algunos mercados emergentes se esté gestando una burbuja
El ex ministro de Hacienda destacó que pese a los temores por un eventual sobrecalentamiento, los gobiernos tienen las herramientas para enfrentar este problema.
Por: Claudia Poblete, Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 26 de mayo de 2011 a las 11:17 hrs.
Noticias destacadas
El economista y ex ministro de Hacienda Andrés Velasco se mostró cauto ante el escenario económico internacional y aseguró que en algunas de las principales economías emergentes se podría estar geneando una "burbuja".
Al referirse a los mercados emergentes el ex titular de las finanzas públicas señaló que “aquí quiero levantar una señal de alerta. Temo, no es ni una realidad ni una certeza pero temo, que en algunos mercados emergentes se haya empezado a gestar algo que podría llegar a parecerse a una burbuja, y ante eso hay que estar muy alerta”.
En este sentido, Andrés Velasco aseguró que pese a los temores y dudas respecto a un eventual sobrecalentamiento de estos mercados, los gobiernos tienen las herramientas para enfrentar este problema.
El economista explicó que en la actualidad el panorama del mundo emergente es bastante positvo, pues la recuperación de estas economías tras la crisis económica fue muy rápida y, en la actualidad, "nos está entrando mucha, mucha plata".
“Los flujos de capitales se desplomaron durante la crisis, pero se recuperaron con mucha rapidez y en 2011 y 2012 siguen a niveles que son bastante superiores a los que había antes de la crisis”, explicó Velasco, advirtiendo que la consecuencia inmediata a esta reacción es "una apreciación cambiaria real brutal en los países emergentes".
El profesor de Harvard advirtió que ésta es una situación en la que hay que tener cuidado “en mi experiencia, cuando el tipo de cambio está muy distinto de donde estuvo la década pasada, hay que empezar a levantar una ceja y decir 'bueno, es o no sostenible esto'”.
Ante el panorama internacional, Velasco llamo a "estar muy atentos a la capacidad que tienen los países emergentes para sobrevivir una evantual reversión en los flujos de capital si la economía mundial cambia de rumbo".
Panorama latinoamericano
Para Andrés Velasco en la actualidad hay dos América Latina: un bloque alineado a Brasil, economías que crecen con fuerza y cuya mayor fortaleza es la exportación de materias primas, compuesto por casi todos los países de Sudamérica; el otro, es el bloque de México, cuyo crecimiento es mucho menor, con pocos recursos materiales y poca inversión.
Centrándose en el "Cluster Brasil", el economista aseguró que hay que poner atención respecto a este boom de crecimiento y su relación con el auge del valor de los commodities.
Además, llamó a estar alerta respecto del aumento de la demanda interna. "Buena parte del crecimiento (de este cluster) está ocurriendo no por el lado exportable, sino que en virtud de la demanda interna", explicó, añadiendo que Chile es uno de los países donde la demanda interna crece más intensamente que el PIB.
Frente a esto, para Velasco se debe tener cuidado respecto de las presiones inflacionarias en la región, el comportamiento de los mercados bursátiles locales, y respecto de la situación del tipo de cambio.
Europa hacia un "default ordenado"
Para el secretario de Estado durante la administración Bachelet, el panorama en el mundo desarrollado es bastante distinto. Mientras Estados Unidos mantiene su vaivén en materia económica, la situación en Europa es más preocupante.
Según Velasco, la estrategia de "ajustar y aguantar" no dio resultado, por lo que los líderes europeos debiesen estar preparados para reaccionar ante eventualidades, en especial, un posible default de Grecia, Irlanda o Portugal.
En este sentido, para que estos posibles nuevos escenarios no terminen en crisis, los gobiernos debiesen cambiar rápidamente su estrategia desde un "default ordenado, versus uno desordenado".
"Un default ordenado quiere decir que los flujos de capital público (del BCE) que hoy están yendo a financiar, por ejemplo, al fisco griego, debiesen ser redireccionados para darles un colchón a los que van a recibir el golpe de un default", explicó.
El economista no cree que la reestructuración "light" -o retiming- sea el camino para la salvación de estos países.
"Ese camino no lleva a ninguna parte", pues el problema de los países en riesgo no es sólo la falta de liquidez, sino una deuda pública de 160% del PIB, en el caso de Grecia, explicó.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok