Macro

Ventas del comercio en la Región Metropolitana crecen 8,3% en julio

Las ventas estuvieron lideradas por el buen desempeño de los productos electrónicos. En los primeros siete meses del año las ventas acumulan un aumento de 11,5%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 29 de agosto de 2011 a las 13:32 hrs.
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La actividad comercial continúa mostrando un dinámico desempeño en la Región Metropolitana. Las ventas crecieron un 8,3% en julio respecto del mismo mes de 2010, de acuerdo con el Índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Si bien esta variación es menor que la registrada en los meses anteriores, está influida por la altísima base de comparación, considerando que en julio de 2010 se anotó la mayor variación de ese año con un 25,3% de crecimiento.

Con el resultado de julio, las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana acumularon un aumento de 11,5% en los primeros siete meses del año, nivel que da cuenta de la paulatina tendencia a un nivel más sustentable de las tasas de crecimiento después del extraordinario incremento constatado en 2010 a partir de abril.

Durante el año han liderado el crecimiento Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos, mientras que Línea Tradicional de Supermercado ha presentado un desempeño estático, en parte influido por el alza en los precios de los alimentos, especialmente de los productos perecibles, pero también por la mayor venta de alimentos a través de los canales de restaurantes y servicios de alimentación.

Evolución sectorial

 

El buen comportamiento de la actividad comercial de julio estuvo liderado  por Artefactos Eléctricos, cuyas ventas se expandieron un 27,4% anual, impulsadas por el componente Electrónica, que creció en 40,4% anual. Estas tasas se dieron en un contexto de alta base de comparación, ya que en julio de 2010 se registraron aumentos anuales de 46,4% en Artefactos Eléctricos  y de 45,5% en Equipos Electrónicos, panorama que se asocia con el mayor poder adquisitivo, los avances tecnológicos y por las rebajas de precios provenientes del mercado internacional.

 

En tanto, los productos Electrodomésticos y de Línea Blanca exhibieron un desempeño más moderado, alcanzando en julio incrementos anuales de 10,6% y 9,8%, respectivamente.

 

La alta base de comparación incidió en una menor tasa de crecimiento de Vestuario y Calzado, que en julio por primera vez en el año registraron variaciones de un dígito: 7,7% vestuario  y de 9,9% calzado. Esto contrasta con los niveles promedio enero-julio 2011 de sobre el 20% en Vestuario y 30% en Calzado.

 

Parecida situación se observó en Línea Hogar, cuyas ventas se desaceleraron fuertemente en julio, aumentando en sólo 1,7%, después de que en junio crecieran en 8,5%. En el resultado incidió la base de comparación, dada la importante expansión de 26,5% anual calculada en julio de 2010, la más alta de dicho año.

 

En cambio, la actividad de Muebles mostró en julio un mejor desempeño que en junio, al aumentar en 10,4% anual, completando dos meses consecutivos con tendencia al alza.

 

También las ventas de Línea Tradicional de Supermercado crecieron levemente en julio, registrando un incremento de 0,5% y mostrando un mejor comportamiento mejor que en meses anteriores, cuando sufrieron caídas de 0,8% en junio y 4,4% en mayo. Al positivo resultado de julio contribuyeron Abarrotes, con un incremento de 3,6% anual superando la  contracción de productos  Perecibles, que alcanzó a 3,1% anual.

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