Un 8% crecieron las ventas del comercio minorista en la IX Región en el mes de mayo, manteniendo así el buen desempeño de la actividad comercial en dicha región, que en lo que va de 2011 registra un crecimiento promedio de 16,3%. Así lo arrojó el estudio de ventas del comercio regional que mensualmente elabora la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
En tanto, las ventas en la Región de Valparaíso no registraron variación en mayo (0%), acumulando en los primeros cinco meses del año un incremento de 8,2%.
Por su parte, las del Bío Bío mostraron una caída de la actividad comercial de 0,8% en mayo respecto del mismo mes de 2010, lo que se explica por la significativa expansión registrada el año pasado después del terremoto (24,6%). No obstante, a nivel acumulado mantiene un buen comportamiento, promediando un incremento de 16,9% en los primeros cinco meses de 2011.
Esta moderación del nivel de crecimiento de las ventas del comercio minorista debería mantenerse el resto del año, "debido a la significativa expansión registrada en 2010 a partir del segundo trimestre", precisó la entidad gremial. No obstante, el sector sigue manteniendo un buen ritmo de crecimiento, por lo que se estima que las ventas del comercio minorista se expandirán en torno al 10% en 2011.
Respecto de los sectores, Vestuario y Calzado continúan destacando por sus mayores tasas de crecimiento, mientras que el debilitamiento es más notorio en los bienes de tipo durables. Se mantiene el menor dinamismo de Línea Tradicional de Supermercado, influido por el alza en los precios.