Macro

Ventas del comercio registran fuerte crecimiento de 15,8% en enero

Las líneas más comercializadas en enero fueron productos textiles, automóviles nuevos y usados, aparatos y artículos de uso doméstico, y artículos de ferretería.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 28 de febrero de 2011 a las 10:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana, el Índice Real de Ventas del Comercio (IRVC) al por menor creció un 15,8% durante el mes de enero, en comparación al mismo mes del año 2010.

En general, las líneas más comercializadas en enero fueron productos textiles, automóviles nuevos y usados, aparatos y artículos de uso doméstico, y artículos de ferretería. Además, la mayor demanda se explicaría por la baja en los precios de este tipo de productos.

En comparación con el mes de diciembre, el IRVC disminuyó 30,0%, hecho normal y explicado por la alta estacionalidad característica de ese mes.

Nominalmente, el indicador descendió 26,7% respecto al mes anterior y creció 12,8% en un año. De este modo, el deflactor implícito del índice decreció 2,6% en comparación con igual periodo del año anterior debido, principalmente, al descenso en doce meses en el nivel de precios de los productos textiles (19,2%), artículos de uso doméstico (11,2%), muebles (3,7%), otros productos (3,5%) y automóviles nuevos y usados (1,3%).

Por otra parte, las líneas que presentaron alzas de precios fueron combustibles (20,6%), alimentos, bebidas y tabaco (6,4%) y repuestos para automotores (3,6%).

Por su parte, el comercio no especializado registró una expansión anual de 16,8% real en doce meses, debido al incremento de las ventas de grandes tiendas (35,4%).

Lo más leído