Macro

Vergara apoya reducir tasa máxima convencional pero sugiere modificaciones

Como explicó el presidente del Banco Central algunos puntos necesitan revisión para evitar efectos negativos

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 18 de julio de 2012 a las 13:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras un completo análisis del sistema bancario, esta tarde el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara expuso ante la Comisión de Economía del Senado su visión sobre el proyecto de ley que reduce la Tasa Máxima convencional (TMC).

En la instancia, Vergara valoró el acuerdo alcanzado por los senadores Eugenio Tuma (PPD) y José García (RN) con el Ministerio de Hacienda para establecer una nueva modalidad en el cálculo de dicha tasa de interés, ya que "es excesivamente elevado".

"A mí me parece razonable que haya un rol del Estado y que haya una tasa máxima convencional y que esa tasa sea menor a la que hay hoy (...) yo tengo la convicción de que la actual tasa es excesivamente elevada. La tasa debería ser menor que la actual", dijo Vergara.

En ese sentido, el presidente del ente rector enfatizó que las nuevas indicaciones al proyecto de ley para rebajar la TMC, "introduce perfeccionamientos importantes" respecto de versiones previas del mismo proyecto.

Al respecto valoró la incorporación de un factor aditivo en vez de multiplicativo a la TMC de 0-200 UF, y la incorporación de un mecanismo de gradualidad en la implementación de este interés

Son necesarias algunas modificaciones

Si bien titular del Instituto Emisor valoró el esfuerzo hecho por introducir un resguardo ante rebajas muy bruscas de la TMC. No obstante, planteó algunas observaciones respecto de ciertas dimensiones de la fórmula que está siendo analizada en la Comisión.

"En primer lugar la velocidad de convergencia nos parece relativamente rápida (...) en segundo lugar la frecuencia de ajuste es alta", mientras que por último "la propuesta de generar subtramos de 0 a 200 UF creemos que puede tener una efectividad relativamente discutible", dijo Vergara.

Es así como destacó la conveniencia de establecer un factor aditivo algo mayor que el sugerido en el Proyecto y la definición de un mecanismo alternativo que extienda el período de ajuste y que tome en consideración la evolución del total del crédito y no sólo el flujo del crédito bancario.

Vergara sugirió, además, en avanzar de forma paralela con el proyecto de Ley de Deuda Consolidada, por cuanto éste debiera ayudar a la movilidad de los consumidores entre los distintos oferentes, incentivando de esta manera un aumento en la competencia vía tasas, y una reducción de las mismas para los deudores con un mejor perfil pagador.

Por otra parte enfatizó las ventajas de este proyecto para una adecuada supervisión y manejo de riesgo de crédito de los oferentes privados.

Lo más leído