Vergara proyecta desaceleración para el segundo semestre
El titular del ente rector afirmó que el dinamismo de la economía en la primera parte del año es “sorprendentemente alto”.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 8 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Cristián Torres E.
Como “sorprendentemente alto” calificó el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, el crecimiento que ha evidenciado Chile durante el año, pese al contexto de crisis externa que se vive a nivel global.
El titular del ente rector realizó ayer un análisis respecto de la economía local en el escenario económico mundial, donde se refirió en extenso a los últimos datos la actividad y los principales riesgos que aquejan a Chile.
Pese a su positiva percepción respecto de la actividad en el primer semestre, lo que Vergara calificó como “un dinamismo superior al previsto” -sobre todo tras el sorpresivo Imacec de junio, que anotó un 6,2%-, el economista planteó su cautela respecto al avance de la economía en la segunda parte del año. “Hasta el momento hemos visto una desaceleración modesta, no obstante, esperamos una desaceleración más pronunciada en el segundo semestre”, afirmó Vergara.
El titular del ente emisor, agregó que los indicadores de consumo e inversión siguen mostrando un favorable desempeño, sin embargo, “hay riesgos importantes que provienen de la economía mundial”.
Los riesgos vienen principalmente de la Eurozona (..) también EEUU donde el crecimiento ha sido modesto y hay riesgos importantes en materia fiscal de aquí a fin de año y hay riesgos en economías emergentes”, sostuvo.
Por ello, Vergara dijo que pese a que la economía local ha tenido un crecimiento muy significativo en la primera parte del año, “no debemos desconocer que siguen existiendo riesgos importantes sobre la economía chilena que provienen básicamente de un escenario externo complejo, por tanto, es importante mantenerse y fortalecer una posición”. Agregó que los altos precios de las materias primas nos han favorecido, pero que “una desaceleración global podría causarnos serios problemas”.
Precios en la mira
Respecto de la inflación, el presidente del ente rector sostuvo que “estamos en una situación óptima en el corto plazo”. Esto, dado que en el primer semestre acumula un 0,4%, debido a los shock externos de los alimentos y del petróleo, que en las últimas semanas han visto un alza en sus precios. “Eso podría tener efectos en la segunda parte del año”, señaló.
De igual forma, Vergara reiteró que la entidad espera que la inflación se ubique dentro del rango meta en 2012 y 2013 y agregó que las brechas de capacidad están cerradas.
Con todo Vergara afirmó que “no podemos bajar la guardia en materia inflacionaria”.
Tasa de interés
Respecto de la evolución de la política monetaria para los próximos meses, el presidente del Central dijo que la tasa de interés se ha mantenido en niveles “neutrales” y que dado el actual escenario internacional se debe ser muy prudente. “Actuar precipitadamente sólo reducirá su capacidad de acción (..) Estamos viendo bastante volatilidad en cifras de corto plazo y es importante no reaccionar ante cifras puntuales”, planteó el economista.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok