Vittorio Corbo respalda propuesta del gobierno por salario mínimo de $193.000
El economista además se alineó con la preocupación que manifestó el Banco Central sobre el mercado inmobiliario.
- T+
- T-
El economista y ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, respaldó esta tarde la propuesta de salario mínimo del gobierno de $ 193.000, afirmando que es la cifra más acertada frente a la compleja situación que se vive en el extranjero y especialmente en Europa.
"La propuesta del gobierno está más cerca a lo que muestran las variables macroeconómicas del país, especialmente en un año como este que tiene una tremenda incertidumbre sobre la situación internacional", dijo Corbo a DF online.
En ese sentido el economista reiteró que hay que ser muy cuidadosos con este tema y que "no hay que confundir salario mínimo con ingreso de los trabajadores, ya que el ingreso se puede lograr no sólo con salario mínimo. Si uno sube mucho el sueldo mínimo lo que va a terminar haciendo es cerrándole las puertas a los trabajadores y a un gran número de empleados".
Atención en precios del sector inmobiliario
En otro tema, el especialista manifestó su preocupación por el alza que han mostrado los precios en el sector inmobiliario, alineándose con la advertencia que hizo el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, en la presentación de su último Ipom e Informe de Estabilidad Financiera (IEF) en el Congreso.
"Está muy bien que el banco central se preocupe, es parte de su gran preocupación por la estabilidad financiera y que hoy toma mucha más importancia en el mundo luego de la crisis de 2008-2009 que aún sigue en Europa", dijo Corbo.
Aunque, tal como el emisor, reconoce que hoy no hay evidencias de una burbuja inmobiliaria en el sector de viviendas, afirmó que "hay una luz menos verde y resaltada en la parte de oficinas. Ahí hay algo que se podría estar creando".
En ese sentido, el economista agregó que hay que tener una regulación macro prudencial "de manera tal que si uno está viendo que el precio de las viviendas está creciendo mucho más de lo que uno puede justificar ,en ese momento podamos ser mucho más cuidadosos; para que los bancos no puedan prestar más allá de cierto valor de la casa, que se considere el crédito a la vivienda como un crédito más riesgoso, etc.".