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Marcel da señales de ajuste al royalty minero: "Si encontramos un diseño alternativo que nos lleve al mismo resultado, lo tomaremos"

En la segunda jornada del Chile Day en Nueva York, el ministro de Hacienda destacó también que "si confiamos en las encuestas, el apoyo a una nueva Constitución es mayor a lo que era en 2020".

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 19 de julio de 2022 a las 11:15 hrs.
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El ministro de Hacienda y expresidente del Banco Central, Mario Marcel, se explayó en Nueva York sobre la reforma tributaria en curso y afirmó que el Gobierno está abierto a encontrar diseños alternativos del royalty minero que cumplan con su objetivo de política. También, indicó que el apoyo a una nueva Constitución se ha incrementado desde que se inició el proceso constitucional.

Las declaraciones tuvieron lugar en el seminario Chile at Crossroads: Finding its Path to Inclusive Development, organizado por la Universidad de Columbia en el marco de la segunda jornada del Chile Day.

"Esta reforma tributaria se centra en la tributación de las personas, el impuesto a la renta personal y el impuesto a la riqueza", explicó el secretario de Estado, señalando que la carga tributaria de Chile ha crecido más lentamente que la de sus pares de la región.

"Tenemos una brecha de alrededor del 8% del PIB con respecto a la media de la OCDE, la que se explica sobre todo por el impuesto a la renta de las personas, que en Chile recauda sólo el 1,5% del PIB, en comparación a más del 8% del PIB en los países de la OCDE", dijo el encargado de la billetera fiscal.

Consultado sobre los argumentos en torno a una ampliación de la base tributaria para lograr este objetivo de mayor recaudación, Marcel subrayó que "para pasar a una base impositiva más amplia, primero hay que demostrarle a la gente que puede participar del acceso a los servicios del Gobierno y obtener servicios de calidad".

"Lo que trato de abordar es la economía política de esto. Si vas a decirle a la gente que tendrá que empezar a pagar el impuesto sobre la renta, tienes que asegurarte de que los hogares más ricos también paguen el impuesto a la renta y que la prioridad es que ellos paguen una mayor proporción", recalcó.

Sobre las inquietudes por la propuesta de nuevo royalty minero que está impulsando el Gobierno, el ministro recordó que en Chile existe un gravamen específico a la actividad minera desde el 2005. "Debería quedar claro, a partir de esa experiencia, que la introducción de un royalty como tal no es un impedimento para la inversión per se. Tiene más que ver con la forma en que se diseña, el tamaño del mismo y la comparación con otros países", argumentó.

"No pretendemos tener la última palabra al respecto. La última palabra la tendremos cuando pasemos por el proceso legislativo, así que estaremos encantados de saber exactamente qué hay en ese diseño que pueda disuadir la inversión", lanzó Marcel.

También declaró que "lo importante del royalty a la minería es reequilibrar esta distribución de la renta económica hacia el conjunto del país y utilizar esos recursos para financiar el desarrollo regional, la investigación y ciertas materias que contribuyan a hacer la economía chilena más competitiva y más productiva. Si encontramos un diseño alternativo que nos lleve al mismo resultado, lo tomaremos con mucho gusto".

Nueva Constitución

Consultado sobre la incertidumbre del proceso constitucional, Marcel destacó el hecho de que un evento como el estallido social de 2019 haya derivado en un proceso para generar una nueva Carta Magna, y comentó la evolución que ha tenido la opinión de los partidarios tanto del Apruebo como del Rechazo.

"Si confiamos en las encuestas, el apoyo a una nueva Constitución -sumando a quienes están a favor de la propuesta constitucional, quienes están a favor pero les gustaría ver algunos cambios y quienes les gustaría rechazarla pero reiniciar el proceso constitucional- es mayor a lo que era en 2020", dijo el secretario de Estado.

De la misma forma, señaló que "el rechazo a ambos, de quienes quieren quedarse con la actual Constitución, es menor a lo que era en el plebiscito de 2020. Hoy es 18%, en comparación al 22% en 2020".

Para cerrar el punto sobre la incertidumbre de cara al plebiscito del 4 de septiembre, Marcel sentenció que "vamos a tener una nueva Constitución, ya sea la propuesta por la Convención Constitucional, ya sea esta última con algunas enmiendas, ya sea por un nuevo proceso que llevará a una nueva propuesta"

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