Economía y Política

Marginación de bancos de créditos universitarios no logra desactivar marcha estudiantil

Dirigentes universitarios calificaron como un “tapaboca” para el gobierno la masiva concurrencia.

Por: | Publicado: Jueves 26 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por R. Carrasco/C. Betancourt



Aunque la propuesta de marginación de los bancos de los créditos universitarios fue aplaudida en forma transversal, no logró uno de sus principales objetivos: disminuir el nivel de convocatoria a la movilización protagonizada ayer por los estudiantes universitarios y secundarios.

Más aún, además de la participación de cerca de 40 mil personas -según Carabineros- el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, reconoció que fue en general, una marcha pacífica, solo con algunos incidentes aislados.

Y es que el gobierno había dado un golpe anunciando que el nuevo sistema de crédito tendrá un interés único de 2% anual, los que serán entregados por el Estado. Además, el crédito asegurará pagos de acuerdo a los ingresos, donde la cuota promedio no sobrepasará el 10%.

Fue el mismo presidente Sebastián Piñera, quien en el programa Buenos Días a Todos de TVN, explicó los detalles de la iniciativa anunciada el lunes y refrendó la idea respecto de que los recursos obtenidos por la reforma tributaria irán íntegramente a los cambios que se están implementando en educación (Ver nota relacionada). Sin embargo, sus palabras no calmaron el anhelo de marchar de los estudiantes.



“No estamos para maquillar el sistema”


El presidente de la FECH, Gabriel Boric, dijo que con la manifestación “hemos dado una señal contundente que los estudiantes no estamos para maquillar ni administrar el actual sistema” y acusó al gobierno de no tener postura respecto al lucro, de fomentar la competencia del mercado e insistir en el endeudamiento de las familias para financiar los gastos educativos.

En tanto el presidente de la FEUC, Noam Titelman, señaló que la asistencia fue “mucho más masiva de lo que cualquiera de nosotros hubiese podido esperar” y que representa una señal para el gobierno de que “ya no se pueden hacer políticas públicas de espaldas a la ciudadanía”.

En tanto, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, Camila Vallejo, manifestó que a raíz de la convocatoria “debemos
sentirnos orgullosos” y planteó que seguirán con el objetivo de sensibilizar a la autoridad para lograr más cambios tendientes a mejorar la educación.



“Focos de violencia”


Luego de la jornada el ministro Andrés Chadwick, indicó que “hemos tenido algunos focos de violencia, algunas situaciones de desorden público, que comparativamente han sido menores que en otras oportunidades”, por lo mismo calificó de responsable la actuación de los organizadores ya que cumplieron con el lugar del escenario y con el tiempo de la movilización.

Chadwick también señaló que a futuro “esperamos que llegue el día en que ni siquiera tengamos focos de violencia ni encapuchados, sino que expresiones y manifestaciones, que siempre en democracia son absolutamente legítimas”.

Lo más leído