Economía y Política

Ministro Longueira abordó con la SNA trabas en envíos de maíz a Argentina

Presentación ante la Comisión de Distorsiones fue el eje de la reunión.

Por: | Publicado: Martes 17 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Torres E.




El ministro de Economía, Pablo Longueira, participó ayer en la reunión de directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), en que se discutió el problema que ve la agricultura con las políticas proteccionistas que está tomando el gobierno argentino.

En esa línea, uno de los principales puntos que abordaron fue la presentación realizada en marzo ante la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios, donde el gremio pidió la aplicación de sobretasas de 18,9% al maíz partido, 23,7% para las mezclas alimenticias con más de 20% de contenido de este grano y de 13,5% a la carne de ave provenientes de Argentina con el fin de compensar las distorsiones de precios de dichos insumos.

Al respecto, el titular de Economía sostuvo “no es fácil presentar estas solicitudes a la comisión, hay que acreditar los impactos y los efectos negativos y la verdad es que vamos a tratar que lo antes posible exista una resolución para que resolvamos esta materia”.

Asimismo, el secretario de Estado agregó que todas esas materias vinculadas a las políticas que está tomando el gobierno argentino “lo está viendo la Cancillería”.

Por su parte, el presidente de la SNA, Patricio Crespo, valoró la postura del ministro de Economía y el interés demostrado por este tema, que a su juicio requiere una solución urgente, dado el inicio de la cosecha nacional del maíz y la enorme inquietud de los más de 18.000 agricultores que se han visto afectados por esta situación.




Agricultores de Linares cortan Ruta 5 Sur


Ayer, la Federación de Agricultores de la Provincia de Linares cortó la Ruta 5 Sur a la altura de Putagán, al norte de Linares, en protesta por el proyecto del gobierno de fijar precio del maíz. Los agricultores que ocuparon una pista de la Ruta en dirección a Villa Alegre fueron cerca de 100 personas, y más de 30 tractores.

Lo más leído