Monckeberg pide incluir beneficios tributarios a clase media en cuenta pública de 21 de mayo
Jefe de bancada de RN acusó a la Concertación de sólo “echar pelos a la sopa”...
- T+
- T-
Por Michelle Helguero
Preocupado de coordinar la agenda legislativa con el gobierno anda por estos días el jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), diputado Cristián Monckeberg. Pero, desde este nuevo rol que le fue encomendado tras una reunión con el presidente Sebastián Piñera la semana pasada, Monckeberg aprovechó la oportunidad para pasar su aviso de lo que le gustaría escuchar el próximo 21 de mayo.
- ¿Qué espera del discurso del 21 de mayo?
- Que se rinda cuenta de lo que se ha hecho, que ha sido muchísimo y eso es importante recordarlo. Más que una especie de fiestas de anuncios, como nos acostumbraron los gobiernos anteriores, se debe marcar tendencia hacia dónde va el gobierno. Es un momento para preocuparse de la clase media y darle señales importantes de proyectos concretos a un grupo que se siente un poquito dejado de lado.
- ¿Cómo cuáles?
- Creo mucho en incentivos y beneficios para promover la familia y para facilitarle la vida. Por ejemplo, desde el punto de vista tributario a las personas que hoy conforman la clase media, darle incentivos tributarios cuando estas familias asumen gastos en educación o en salud y que puedan descontar impuestos por haber asumido esos gastos. No se trata de asistencialismo sino de buscar incentivos en esa línea. Por otro lado, se pueden acelerar proyectos que ya ha presentado el gobierno en materia de pequeñas y medianas empresas, y en ciencia y tecnología.
- ¿El senador Juan Pablo Letelier (PS) condicionó el respaldo a la eliminación del 7% a que se suprima el pago de los jubilados del 2% destinado a las licencias médicas de trabajadores activos?
- Siempre habrán prioridades y planteamientos en temas como éste, pero tenemos que conversar. Y no he visto por parte de la Concertación disposición a ello, sino más bien de poner pelos en la sopa y complicar los proyectos de ley. Me sorprendió que el ex presidente Eduardo Frei llamara al bloque opositor a rechazar el post natal y el 7%, no sé si lo que quieren es ayudar a gobernar y sacar proyectos importantes o simplemente entorpecer. La oposición no es sólo para ello sino también para colaborar y no la veo. Las ideas que plantean los senadores pueden ser interesantes, pero sentémonos en una mesa a conversar.
Kodama
- ¿Se pone en riesgo la estabilidad del gobierno con casos como el de Kodama?
- El gobierno actuó con transparencia y se asumieron responsabilidades políticas por los eventuales errores y no se ha pagado ni un peso. Lógicamente, llama la atención y preocupa la previa de todo este tema, la discusión que se produjo y la cocina que se estaba faenando en todo este asunto. No hay nada probado, la justicia es la que va a resolver, pero llama la atención y creo que este tipo de cosas hay que corregirlas.
- ¿Esto afectará la imagen del gobierno?
- No. Al gobierno lo afectaría si no hubiera hecho nada. Tenemos que sacarnos la idea de que los buenos están en en un lado y los malos están en otro. Creo que personas que cometan errores y que quieran aprovecharse del Estado pueden estar presentes siempre, lo importante es cuál es la actitud que vamos a tener frente a esas acciones. Y la que ha tenido este gobierno es drástica y ejemplar.