Aires de cambio: en recta final definición de candidatos a decano de Economía UC
Comité de búsqueda afina la propuesta de postulantes que por primera vez en los 96 años de la facultad deberá ser sometido a votación y no definido por el rector. La definición corresponderá para el período 2020-2024.
Por: Equipo de Economía
Publicado: Miércoles 8 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Inmersos en el modo teletrabajo a que ha forzado la pandemia, las aguas se mueven por una razón especial en la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica: la elección del decano que liderará la instancia hasta 2024.
El proceso representa un hito, no sólo por el contexto en que se materializará el cambio, sino porque será elegido por primera vez, en sus 96 años de existencia, a través de un proceso participativo y abierto a la votación de los profesores de la entidad que cuenta con casi 3 mil alumnos. Anteriormente, era el rector quien zanjaba entre los nombres propuestos por el comité de búsqueda.

Luego de una reciente modificación de sus estatutos reglamentarios, esta área se prepara desde abril para vivir vía telemática una elección democrática luego de la conformación del comité de búsqueda, de acuerdo con la secretaria académica y ministro de fe, Victoria Valdés. Esta instancia de selección, que trabaja en completo hermetismo, la conforman por el lado del Instituto de Economía, Jeanne Lafortune, Alex Janiak y Bernardita Vial, mientras que por parte de la Escuela de Administración se suman Joaquín Poblete, Jorge Tarziján y Eduardo Walker. Ellos, junto al representante del rector, Carlos Frontaura, y de la Fundación de Egresados, Alfonso Swett, se encuentran afinando la elección de candidatos.
Desde mayo el comité ha realizado reuniones con distintos estamentos, como centro de alumnos y el área administrativa, para recabar información que permita definir el mejor perfil para asumir el liderazgo de la entidad. También se incorporó una agenda de encuentros con egresados de la casa de estudios, entre empresarios y exministros.

Con preguntas que han apuntado a las expectativas del rol de la facultad en la sociedad, el comité realizó una decena de reuniones por zoom con todos ellos, las que complementaron con las opiniones de profesores que en esta oportunidad incluyeron a académicos de la Escuela de Gobierno.
El propósito -según comentaron quienes conocen el proceso- es ampliar la visión más allá del universo de votantes que en definitiva se restringe a los profesores de planta y asociados de la facultad.
Para algunos en la facultad, sería una buena señal poder definir a más de un candidato para generar una elección competitiva.
Nuevas elecciones para directores de escuelas
El decano, José Miguel Sánchez, quien podría estar en la nómina dado que no existe impedimento para la reelección, lleva dos períodos en el cargo luego que en 2013 asumiera en reemplazo de Francisco Rosende.
Si bien, el cronograma no es de conocimiento público se espera que el comité informe a la comunidad académica su propuesta dentro de los siguientes meses. Esto porque esta votación es el puntapié inicial para los futuros comicios de los directores del Instituto de Economía y la Escuela de Administración, que conforman la facultad, lo que debiera estar resuelto antes de fin de año. Actualmente ambas reparticiones están lideradas por Claudio Sapelli y José Tessada, respectivamente.
El mecanismo de elección para decano establece que en el caso que el comité presente a un solo candidato éste deberá obtener los votos de, al menos, la mitad de los electores habilitados, mientras que si son dos, la elección será por mayoría simple.
Sanchéz, quien fue designado por el rector por un segundo período en 2016 -luego que el comité de ese momento lo repostulara- se desempeñó previamente como director del Instituto de Economía entre el 2009 y el 2013. Bajo su liderazgo, en estos siete años, se materializó la ampliación y remodelación del edificio de la Facultad, que cuenta con un auditorio conmemorativo al exdecano, Francisco Rosende.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok