Bono clase media y préstamo solidario avanzan con cambios en el Senado
En la comisión de Hacienda, parlamentarios de gobierno y oposición solicitaron al Ejecutivo que separará acceso a beneficios para evitar confusiones en el uso de los mecanismos.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Jueves 23 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La comisión de Hacienda del Senado aprobó ayer con diversos cambios y despachó a la Sala el proyecto de ley que entrega un bono de $ 500 mil para la clase media y que, además, establece la posibilidad de acceder a un crédito que pasó de hasta $ 1.950.000 a hasta $ 2.600.000.
La sesión se prolongó durante gran parte de la jornada debido a que a primera hora senadores de oposición y el Gobierno advirtieron que el texto presentado por el Ejecutivo establecía que ambas iniciaticas estaban unidas y que quienes luego de acceder a uno quisieran hacerlo al préstamo debían abonar los $ 500 mil en alguna de las cuatro cuotas establecidas.

Lo anterior fue calificado como “letra chica” por el senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, quien solicitó junto a sus pares de Chile Vamos, José García (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), separar los referidos beneficios para no generar una eventual confusión en la entrega de las ayudas.
El Gobierno, luego de un extenso debate, accedió a lo solicitado.
El senador del Partido Socialista, Carlos Montes, explicó que “lo que logramos mejorar por unanimidad es que el bono de $ 500 mil no se descontará de la primera cuota del préstamo y ambos beneficios son por separado y si alguien prefiere optar a una sola ayuda es opción de cada persona”.
Explicó que “no se trata de tres cuotas de $ 650 mil cada una como se presentó públicamente. La realidad es que una persona que obtuvo el bono y quiere el préstamos en su primera cuota recibirá $ 150 mil”.
Tanto Ejecutivo como parlamentarios coincidieron en que el bono más el préstamo puede ser por un máximo que va desde $ 2.100.000 (más el bono) o de $ 2.600.000 si no opta a tales recursos.
Se concreta indicación
El ministerio de Hacienda formalizó, además, la indicación que amplió el rango para los beneficiarios del bono clase media elevando el costo fiscal hasta US$ 190 millones, al agregar a unas 142.853 personas al rebajar el requisito para acceder a la ayuda desde los $ 500 mil a los $ 400 mil como ingreso mensual formal.
Para acceder a los beneficios se debe demostrar que se ha reducido en un 30% los ingresos debido a la pandemia y el préstamo cubrirá hasta el 70% de la pérdida de las referidas entradas.
El crédito tendrá un año de gracia, tres años de pago con un máximo de 5% del ingreso; y si al término de estos cuatro años una familia no ha podido cancelar íntegramente, la concesión de dineros será condonado por parte del Estado.
El bono de $ 500 mil será para todos los trabajadores que tenían ingresos formales de entre $ 400 mil y $ 1,5 millones mensuales, y que han sufrido caídas desde un 30% de sus ingresos.
Este aporte se pagará diez días después de promulgada la Ley e incluirá a trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia, que hayan sufrido una caída de 30% o más en sus ingresos formales.
Este mecanismo también favorecerá, con montos decrecientes, a aquellos trabajadores con ingresos entre $ 1,5 millones y $ 2 millones, que hayan tenido disminuciones de entradas de 30%.
El proyecto tiene discusión inmediata, por lo que es posible que durante la jornada de este jueves sea analizado por la sala del Senado.
Perfeccionamiento del IFE
En paralelo, la Cámara de Diputados avanzaba en el perfeccionamiento del llamado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), previsto para proveer ingresos a grupos vulnerables.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok