Boric llega a Río de Janeiro para encuentro del G20 y tendrá reuniones bilaterales con mandatarios de India y Reino Unid
El jefe de Estado intervino este domingo en la inauguración del plenario de alcaldes, Urban 20.
Por: Amanda Santillán, desde Río de Janeiro
Publicado: Domingo 17 de noviembre de 2024 a las 11:13 hrs.
Noticias destacadas
Durante la noche del sábado, el Presidente de la República Gabriel Boric aterrizó en Río de Janeiro, Brasil, para la participación de Chile como país invitado en la cumbre del G20. La agenda del mandatario partió este domingo, con la inauguración de Urban 20, plenario de alcaldes de las capitales de las 20 economías más importantes del mundo.
Durante su intervención, el mandatario se refirió a la importancia de los alcaldes y su representación. “Los gobiernos locales son clave en la implementación de las políticas públicas de cualquier Estado (...) considerando que hoy día más de la mitad del mundo vive en ciudades, no tiene sentido las políticas públicas si no las hacemos con ustedes”, dijo.
Además, mencionó el impacto de combatir la emergencia climática y mitigar y adaptarse a sus efectos, indicando el impacto que ha tenido en ciudades chilenas con incendios y sequías, y más recientemente en Valencia, España, con las inundaciones.
“Esto es tremendamente importante en el tiempo, como les decía, en donde liderazgos mundiales niegan o minimizan lo que significa la crisis climática. Y cuando necesitamos la colaboración de todos y todas para poder enfrentar sus efectos”, dijo.
Puntualizó que “es tremendamente importante que confiemos en la ciencia, que no le demos la espalda a la ciencia y que todos compartamos nuestras experiencias para poder adaptarnos a esta nueva realidad que hoy día nos toca enfrentar”.
También, en el contexto de las ciudades, se refirió a la recuperación de espacios públicos a través de políticas, “que muchas veces son miradas en menos por los gobiernos nacionales y que desde Chile hoy día estamos impulsando con mucha fuerza en los presupuestos nacionales”.
Detalló que esta recuperación se logra recuperando la cultura en los barrios, con inversión en deporte y mejorando la educación pública.
La agenda de la cumbre
El lunes, el Presidente Boric iniciará su agenda en la cumbre del G20 y participará del lanzamiento de la Alianza Global contra el hambre y la pobreza, iniciativa a la que ha adherido Chile. También estará presente e intervendrá en las sesiones de inclusión social y reforma instituciones de la Gobernanza Global.
El martes, seguirá con la sesión de desarrollo sustentable y transición energética. Además, se espera que el mandatario tenga una reunión bilateral con el Primer Ministro de India, Narendra Modi, y su homólogo de Reino Unido, Keir Starmer. Esta será la primera vez que se encuentra con ambos mandatarios.
El G20 sucede justo después de que el mandatario estuvo en Lima, Perú para atender el Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok