El lunes 21 de julio, el Presidente de la República, Gabriel Boric, recibirá en La Moneda a los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de España, Pedro Sánchez; de Colombia, Gustavo Petro; y de Uruguay, Yamandú Orsi, para realizar la denominada "cumbre del progresismo".
El objetivo de la cita es “avanzar en un posicionamiento compartido en favor del multilateralismo, la democracia y la cooperación global basada en la justicia social”, sostiene un comunicado emitido por La Moneda en donde se confirma el encuentro.
Las propuestas que resulten de esta instancia serán presentadas y desarrolladas durante el próximo encuentro que se dará en el marco del 80° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), prevista para septiembre de este año en Nueva York.
Se indicó que la reunión de trabajo, en la que participarán los presidentes de los países que han promovido colaborativamente la creación de esta nueva alianza, tendrá tres ejes principales: el fortalecimiento de la democracia y el multilateralismo, la reducción de las desigualdades, y la lucha contra la desinformación así como la regulación de tecnologías emergentes.
El encuentro en Santiago da continuidad a la primera reunión de la iniciativa “en defensa de la democracia, luchando contra el extremismo”, organizada en 2024 por los presidentes de Brasil y España, en el contexto del 79° periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, y en la que participó el Presidente Boric junto a otros jefes de Estado y de Gobierno.
Este año, Boric participó de un encuentro telemático en febrero junto a sus pares de Brasil, Colombia, Uruguay y España, para definir lineamientos y acciones conjuntas para el fortalecimiento de la democracia, el multilateralismo y la gobernanza global ante los desafíos desencadenados de un contexto de alta fragmentación y polarización política, profundización de la desigualdad y proliferación de la desinformación, dijeron en Palacio.