País

Cadem: Boric debuta en la Presidencia con un 50% de aprobación, pero con expectativas económicas en contra

Nivel de apoyo es similar al de Bachelet y Piñera al partir su segundo mandato.

Por: Equipo Digital Diario Financiero | Publicado: Lunes 21 de marzo de 2022 a las 07:02 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El Presidente de la República, Gabriel Boric, completó su primera semana de gestión con una aprobación ciudadana del 50%, según mostró ayer la encuesta Plaza Pública Cadem.

De acuerdo con el sondeo, la aprobación al mandatario a 10 días de asumir el cargo no marca diferencias con el inicio de los gobiernos del expresidente Sebastián Piñera en 2010 (52%) y 2018 (51%), al igual que el comienzo del segundo período de la exmandataria Michelle Bachelet en 2014 (52%).

Cadem indicó que entre los jóvenes el apoyo al Presidente llegó a 67%, mientras que entre los mayores de 55 años alcanzó sólo el 35%.

Pero si el respaldo parece similar, la administración Boric parte con vientos en contra pensando los aspectos políticos, económicos y sociales. Mientras en Bachelet y Piñera más del 70% veía al país por buen camino, este número llega ahora sólo a 50%.

Menos diferenciadoras son las cifras a la hora de expresar el sentir sobre el futuro de Chile. Un 53% se declara optimista o muy optimista, en circunstancias que los dos gobiernos anteriores se niveles de 50% y 66%.

Y respecto al progreso económico, un 77% de los 702 consultados a lo largo del país -con un margen de error de ±3,7 puntos porcentuales- considera que la economía chilena está estancada e incluso está retrocediendo, mientras que sólo el 22% la ve avanzando. Estas cifras se posicionaron como las más pesimistas respecto a los inicios de los dos gobiernos anteriores.

Sin embargo, en relación con la evaluación económica personal y familiar de los encuestados, la situación es más optimista. Un 64% considera que su condición actual es buena o muy buena; y un 24% dice que es mala o muy mala.

Finalmente, en relación con la expectativa del empleo, existe una percepción mayoritariamente negativa, lo puede responder a los efectos de la pandemia. No obstante, el escenario no se diferencia mucho a lo observado al inicio de los gobiernos de Bachelet y Piñera.

Un 48% de la personas consultadas ve el panorama como malo o muy malo y un 42% como bueno o muy bueno. Mientras que en la primera semana del gobierno de Bachelet y Piñera se verificaron calificativos negativos en 33% y 54% de los encuestados, respectivamente.

Lo más leído