Cadem: Boric debuta en la Presidencia con un 50% de aprobación, pero con expectativas económicas en contra
Nivel de apoyo es similar al de Bachelet y Piñera al partir su segundo mandato.
Por: Equipo Digital Diario Financiero
Publicado: Lunes 21 de marzo de 2022 a las 07:02 hrs.
Foto: Julio Castro
Noticias destacadas
El Presidente de la República, Gabriel Boric, completó su primera semana de gestión con una aprobación ciudadana del 50%, según mostró ayer la encuesta Plaza Pública Cadem.
De acuerdo con el sondeo, la aprobación al mandatario a 10 días de asumir el cargo no marca diferencias con el inicio de los gobiernos del expresidente Sebastián Piñera en 2010 (52%) y 2018 (51%), al igual que el comienzo del segundo período de la exmandataria Michelle Bachelet en 2014 (52%).
Cadem indicó que entre los jóvenes el apoyo al Presidente llegó a 67%, mientras que entre los mayores de 55 años alcanzó sólo el 35%.
Pero si el respaldo parece similar, la administración Boric parte con vientos en contra pensando los aspectos políticos, económicos y sociales. Mientras en Bachelet y Piñera más del 70% veía al país por buen camino, este número llega ahora sólo a 50%.
Menos diferenciadoras son las cifras a la hora de expresar el sentir sobre el futuro de Chile. Un 53% se declara optimista o muy optimista, en circunstancias que los dos gobiernos anteriores se niveles de 50% y 66%.
Y respecto al progreso económico, un 77% de los 702 consultados a lo largo del país -con un margen de error de ±3,7 puntos porcentuales- considera que la economía chilena está estancada e incluso está retrocediendo, mientras que sólo el 22% la ve avanzando. Estas cifras se posicionaron como las más pesimistas respecto a los inicios de los dos gobiernos anteriores.
Sin embargo, en relación con la evaluación económica personal y familiar de los encuestados, la situación es más optimista. Un 64% considera que su condición actual es buena o muy buena; y un 24% dice que es mala o muy mala.
Finalmente, en relación con la expectativa del empleo, existe una percepción mayoritariamente negativa, lo puede responder a los efectos de la pandemia. No obstante, el escenario no se diferencia mucho a lo observado al inicio de los gobiernos de Bachelet y Piñera.
Un 48% de la personas consultadas ve el panorama como malo o muy malo y un 42% como bueno o muy bueno. Mientras que en la primera semana del gobierno de Bachelet y Piñera se verificaron calificativos negativos en 33% y 54% de los encuestados, respectivamente.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok