Cadem: Rechazo a nueva Constitución mantiene ventaja y 51% apoya idea de reformarla en el Congreso
Al cumplir un mes de gobierno, la aprobación al Presidente Gabriel Boric se ubicó en 44%, mientras que la desaprobación subió a 41%.
Por: Amanda Santillán
Publicado: Lunes 11 de abril de 2022 a las 08:15 hrs.
Noticias destacadas
El rechazo a la nueva Constitución mantiene su ventaja sobre el Apruebo, aunque un 51% está de acuerdo con incorporar una tercera alternativa que plantee la opción de reformar la constitución en el Congreso, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de abril.
En el sondeo, el Rechazo marcó un retroceso de 2 puntos, pasando de 46% a 44%, al igual que el Apruebo, que retrocedió de 40% a 39%.
Si es que el plebiscito de salida contemplara tres alternativas, la encuesta señala que el 38% votaría para que el Congreso redacte una nueva constitución y después se plebiscite, mientras que 32% votaría por el apruebo y 23% rechazaría.
En tanto, aumentó la desconfianza en cuanto a la Convención Constitucional, siendo un 52% que le tiene “poco o nada” y 46% que tiene mucha o bastante confianza.
Economía y gobierno
Resalta que en cuanto a economía, el 73% califica como mala o muy mala la situación económica de los consumidores para comprar bienes y servicios, siendo la cifra más alta desde marzo de 2014.
Mientras que la aprobación del Presidente Gabriel Boric, 44% (-1pt en relación a la encuesta pasada) aprueba como está conduciendo el gobierno, mientras que el 41% (+6pts) lo desaprueba, completando un alza de 21pts en un mes.
Se destaca que los atributos de su gestión se mantienen estables salvo por la capacidad de mejorar las pensiones (57%, -9pts), autoridad y liderazgo (51% -7pts), comunica de manera clara (50% -6pts), mantener el orden público (39%, -6pts), enfrentar la delincuencia y el narcotráfico (32%, -6pts).
En cuanto al gabinete, la ministra del Interior Izkia Siches baja en su aprobación en la forma que están desarrollando su labor, bajando 9 puntos y llegando al 45%, siendo la peor evaluada de la encuesta. En tanto, el ministro de Educación, Marco Antonio Avila, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, siguen siendo los mejores evaluados, con 72% y 70%, respectivamente.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok