Cerda ve “luz de esperanza” tras repunte, pero pide “cautela” ante efecto de las cuarentenas
Ministro de Hacienda recalcó que el mercado laboral sigue recuperándose a un ritmo más pausado, lo que es uno de los principales retos para la actividad.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 4 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Como una “buena noticia” calificó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, el repunte por sobre lo previsto que anotó la economía chilena durante marzo.
Pero, advirtió, “tenemos que tomarlo con cautela por varias razones”.
Acompañado por el subsecretario de la cartera, Alejandro Weber, la autoridad detalló que la cifra es el “comienzo de un proceso de recuperación, pero es el comienzo de un proceso donde todavía nos falta hacia adelante”.
La prudencia, explicó Cerda, responde a que “entendemos que hay muchos chilenos que todavía no han recuperado su empleo y, por lo tanto, lo que quisiéramos es que estas cifras de mayor actividad económica vinieran con mayor empleo”.
Dado lo anterior, acotó, que el repunte del Imacec es un “buen dato y lo tomamos como una luz de esperanza para poder tener mayor reactivación y mayor empleo en los próximos meses”.
Pero, al mismo tiempo, el ministro señaló que se dan cuenta “de que hay que seguir trabajando y trabajar mucho, porque es necesario mantener este ritmo de crecimiento, sobre todo porque esto nos va a permitir tener mayor recaudación fiscal, lo que por lo tanto nos va a permitir seguir financiando beneficios a los hogares. Al final del día, nos importa que este mayor crecimiento se traspase en empleo y ayudas a las familias”, complementó.
Cerda también reparó en que el Imacec cayó respecto a febrero, afectado por el inicio de las cuarentenas, efecto que continuó en abril.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok