Clapes UC: la economía habría salido de la recesión en marzo
Informe advierte de las dudas para abril por efecto de las cuarentenas.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 21 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
De cara a marzo, la actividad continuaría su recuperación, anotando su primer registro positivo en doce meses desde noviembre, aunque hacia adelante persisten las dudas por el efecto de las cuarentenas. Esto se puede concluir del último informe de Clapes UC, que calcula en apenas 0,1% la probabilidad de recesión de la economía en el tercer mes del año, una baja de siete puntos porcentuales respecto al mes previo y el nivel más bajo alcanzado desde el inicio de la emergencia sanitaria.
La entidad utiliza como variables el promedio móvil trimestral del Imacec desestacionalizado y un set de indicadores con frecuencia mensual, como el Índice de Incertidumbre Económica de Clapes UC, el rendimiento del IPSA y el PMI manufacturero de Estados Unidos.
Este último se ubicó en 60,8 puntos en febrero, lo que implica una aceleración en la actividad manufacturera en relación a enero, mientras que el promedio móvil trimestral del Imacec desestacionalizado volvió a crecer en el lapso. A su vez, la incertidumbre económica medida cayó y la bolsa local registró una recuperación “relevante” de 40,4% en marzo.
Clapes UC advierte que en los próximos meses se evidenciarán los efectos de las nuevas cuarentenas en la actividad, luego de que en abril y marzo se generalizaran las medidas de distanciamiento social.
“Es posible que las nuevas restricciones a la movilidad implementadas en el país impacten negativamente a los determinantes locales que inciden en la probabilidad de recesión”, complementaron.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
Invitación a participar en Encuesta de Relaciones Laborales 2026
¿Eres parte de una gerencia, subgerencia o jefatura del área de gestión de personas en grandes empresas? La Cátedra Carlos Vial Espantoso de la Escuela de Administración UC, junto a Diario Financiero, te invitan a participar en su encuesta.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok