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CNC registra fuerte caída en el servicio de comida rápida en el cuarto trimestre de 2019 y estallido social aparece como protagonista

Las ventas a nivel nacional registraron un negativo cuarto trimestre con una caída real anual de 9,1% según el indicador que elabora la CNC. En ese contexto, la Cámara señala que es clave recuperar el orden público para frenar la baja.

Por: Sofía Neumann. | Publicado: Martes 25 de febrero de 2020 a las 09:28 hrs.
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El Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) reveló que las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron en 2019 un negativo cuarto trimestre, con una caída real anual de 9,1%.

Por su parte, las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes evidenciaron una baja real anual de 9,7%. De esta manera el año pasado las ventas totales del sector acumulan un alza de 3,0% real, mientras que en términos de locales equivalentes promedian un crecimiento de 0,4% real.

Con respecto a los meses del cuarto trimestre, el estallido del 18 de octubre pegó fuerte en el sector, registrándose una caída de 16,5% real anual en octubre y una baja de 11,5% en noviembre. En diciembre se experimentó una baja de 1,0% real anual. A nivel de locales equivalentes también se evidenciaron negativos resultados con caídas reales anuales de 17,9% y 11,3% en octubre y noviembre, mientras que en diciembre se alcanzó una baja de 1,8%.

Sobre esto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, plantea que la "fuerte baja de 10,8% real anual del último cuarto del año viene a golpear fuertemente el buen desempeño que venía acumulando el sector al término del tercer trimestre (7,3% real), impulsado por la creciente penetración de las aplicaciones de delivery y evidenciando también apertura de nuevos locales a lo largo del país".

Regiones

Con respecto a la composición de las ventas entre las regiones y la Región Metropolitana (RM) en el cuarto trimestre del año, éstas se mantienen en línea con el resultado histórico, donde regiones representa un 40% de las ventas y RM un 60%.

Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones -en el cuarto trimestre- marcaron una caída real anual de 6,6% tras crecer un 13,7% real anual en el tercer cuarto del año y acumulando entre enero y diciembre un alza de 4,4% real.

Al analizar el comportamiento mensual, se aprecian bajas de dos dígitos en noviembre y diciembre de 12,6% y 11,7% real cada uno, en diciembre el sector se recupera con un crecimiento de 2,3% real.

En términos de locales equivalentes las ventas en regiones tuvieron una caída real anual de 11,5% en el último cuarto del año pasado, cerrando así el 2019 con un alza de 1,2% real anual, en línea con el resultado de 2018 (1,3%).

En cuanto al comportamiento mensual sobre base equivalente octubre y noviembre evidenciaron bajas de 16,3% y 18,3% real anual, mientras que diciembre cayó un 2,4% real anual.

Ventas RM

En la Región Metropolitana las ventas reales de comida de servicio rápido cayeron un 10,8% real anual en el último trimestre de 2019, desacelerándose fuertemente frente a al alza de 10,4% real anual evidenciada el trimestre anterior. De esta manera el indicador cerró el 2019 con un alza de 2,1% real.

Con respecto al comportamiento mensual octubre y noviembre experimentaron los mayores retrocesos con bajas reales anuales de 18,9% y 11,4% real cada uno, por su parte diciembre registró una caída de 3,3% real anual.

Las ventas en términos de locales equivalentes de la Región Metropolitana evidenciaron en el último trimestre del 2019 una caída de 8,3%, tras un positivo tercer cuarto (6,2%), cerrando el año con una baja en el margen de 0,2% real.

En cuanto a los resultados mensuales en término de locales equivalentes en la Región Metropolitana, octubre marcó una fuerte caída de 19,2% real anual, noviembre se contrajo un 5,7% real anual y diciembre cayó un 1,3%.

Consumo Promedio

El consumo promedio por boleta alcanzó un valor de $4.990 en el cuarto trimestre de 2019, lo que significa un alza real de 2,7% respecto a igual período de 2018 y una baja real de 2,5% respecto al trimestre anterior.

En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el cuarto trimestre de este año fue de $ 5.066, experimentando un alza de 2,7% real anual. Por su parte, en regiones el consumo promedio durante el mismo período alcanzó los $ 4.915 lo que determinó un incremento real anual de 2,8%.

Tras el análisis de las cifras, Silva sostiene que "para el sector es imprescindible recuperar el orden público y con esto los horarios de funcionamiento. En enero y febrero se tendieron a estabilizar un poco las ventas tras las fuertes caídas de fin de año, pero aún no se logra recuperar el 100% de la operación y para marzo el escenario es incierto, lo que preocupa fuertemente a los actores del sector ya que otro golpe a la industria hará que muchos no logren recuperarse".

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